Categorías: Cancún

Laboratorio Estatal, único certificado para pruebas de contagio

CANCÚN.- “El Laboratorio Estatal de Salud, es el único acreditado para realizar las pruebas de Covid-19, ya que los laboratorios o centros químicos no tienen la autorización para realizar estas pruebas”, afirmó Alejandra Aguirre Crespo, Secretaria Estatal de Salud.

La funcionaria, en su momento señaló que, cada una de estas pruebas que se aplican a las personas con síntomas de Covid-19, tenían un costo de 15 mil pesos, lo que significa que, hasta el momento, se han erogado 4 millones 65 mil pesos en la aplicación de 271 pruebas realizadas y estas proporcionan el resultado en un lapso de 10 a 12 horas, lucrando así con los recursos del Estado.

Denuncias de trabajadores de la salud del Hospital General, manifestaron que estas pruebas están tardando de 24 a 70 horas en emitir un resultado, lo cual resulta riesgoso para su salud. Sin embargo, al consultar el costo de las pruebas en algunos laboratorios, se nos informó que el costo de cada reactivo es de 4 mil a 6 mil pesos.

Uno de los químicos entrevistados, que prefirió omitir su nombre, dijo que se les ordenó no realizar las pruebas para Covis-19, bajo el argumento de no estar certificados ni tener toda la infraestructura, pero tampoco les ofrecieron capacitación para por lo menos tomar las pruebas y enviarlas al laboratorio.

“Solamente es por medio de la Jurisdicción Sanitaria. A nosotros se nos pidió que no hiciéramos las pruebas, aunque el reactivo si lo tenemos, si hay un reactivo”, expresó. Si bien señaló que tienen el reactivo mientras no se tenga el permiso sanitario no pueden hacer las pruebas; aunque, tienen un equipo que pueden hacerlo a través de PCR – Prueba de proteína C reactiva – dónde pueden correr estas pruebas.

Insuficiente el sector salud

El Sector Salud en Quintana Roo no cuenta con las pruebas necesarias para detectar el Covid-19, según el testimonio de la ciudadana cancunense, Silvia Villanueva, quien tiene una hija que viajó a Nueva York los primeros días de marzo.

A los pocos días del regreso de su hija, Silvia y su esposo comenzaron a tener síntomas como dolor de cabeza, dolor de cuerpo y tos. Por voluntad propia decidieron quedarse en casa, como lo recomiendan las autoridades, ante la sospecha de ser portadores del virus.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El 19 de marzo se enteraron que uno de los compañeros de su hija en el viaje a Nueva York dio positivo a Covid-19; se trata de un menor de edad que junto con un grupo de 14 adolescentes viajaron a Estados Unidos los primeros días de marzo; uno de ellos resultó ser el primer caso positivo de un menor de edad en todo México. 

Después de 10 días de insistir en busca de una cita médica, lograron obtener una en la clínica de Salud de la Supermanzana 99 en Cancún.

 

Por Jesús Vázquez y Redacción QH/GRUPO CANTÓN