La riqueza de la tradición del Ramadán

9

(PRIMERA PARTE)

Actualmente se lleva a cabo el mes del Ramadán, que este año comprende del 16 de mayo al 14 de junio. Por tanto, musulmanes de todo el mundo están cumpliendo ayuno riguroso, es decir, alrededor de 1,552,330,194 personas, que representan el 22.5% de aquellos que profesan alguna religión mundialmente, y por lo que simbolizan la segunda religión más practicada en el globo, únicamente por debajo del cristianismo que cuenta con el 32.8% de los creyentes (Association of Religion Data Archives, 2010).

El Ramadán celebra el momento en que Dios o Alá, reveló los textos sagrados del Corán al profeta Mahoma, por lo que durante un mes se guarda ayuno obligatorio. Esta relevante tradición religiosa forma parte de los 5 pilares del Islam, que a su vez conforman la esencia misma de la vida de los musulmanes. Los otros 4 son: el testimonio de fe, la oración, dar el Zakat o ayuda a los pobres, y la peregrinación a la Meca, al menos una vez en la vida.

El mes de celebración del Ramadán cambia cada año, ya que se basa en el calendario lunar musulmán, en el que concretamente corresponde al 9°mes. Dicho calendario se fundamenta en la observación de las fases de la luna, contrariamente al calendario cristiano, que se rige por los movimientos de la tierra con referencia al sol. Según la tradición, la fecha del comienzo del ramadán es determinada por la denominada “noche de la duda”, donde las autoridades de cada país musulmán observan la primera luna creciente. Por tanto, la fecha es dada a conocer únicamente un día antes del comienzo del ayuno (Mélazzini-Déjean, 2013).