La esperanza

Una de las más fuertes cargas emocionales para quien se dedica a la investigación, el ensayo, o el periodismo, es ser plenamente consciente de la realidad

590

Escuche mientras lee: “La Belleza”, un pieza del maestro Luis Eduardo Aute. Sugiero para usted la versión de Miguel Bosé.

Una de las más fuertes cargas emocionales para quien se dedica a la investigación, el ensayo, o el periodismo, es ser plenamente consciente de la realidad; conocerla, convivir con ella y soportar a cambio, discursos, promesas… mentiras. ¿Cuántas veces no escuchamos a los avaros, a los delincuentes, a los depredadores decir: “no tiene ningún sentido replantar mangle de donde fue talado, ya no se recupera” y mentiras por el estilo?

Esperanza en la humanidad; eso es lo único que nos resta; ¿en las siguientes generaciones?, seguramente. Ha sido muy emotivo haber visitado el parque Punta Sur en Cozumel; saber que son los estudiantes, los niños, la familia de esa paradisiaca isla la que se ocupa, ¡se ocupa!, de replantar manglar; ha sido muy esperanzador saber que al fin, una Norma Oficial Mexicana –la NMX-AA-133-SCFI-2013, dispone de la gestión integral de la preservación de los hábitats de uso turístico, pero sobre todo, saber que existen seres humanos ocupados en aplicar esos criterios.

Punta Sur ha logrado acreditar sus actividades en el marco de esa legislación y no es cuestión menor; se ha requerido del trabajo comprometido de todos quienes trabajan allí. Más allá de un reconocimiento simplón; tan sólo tratar de entender todo el trabajo que ha representado obtener este reconocimiento.

“Oídos para quien pueda oír”; los simplones, los ignorantes y críticos a priori seguro que advertirán que este es un reconocimiento simplón a las actividades que realiza la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, pero desde luego que no es así; es más, ojalá que otros municipios aprendieran de las actividades que implementan Emilio y su equipo; ojalá que hubiera la capacidad de entender, pero si no se está allí y se escucha al profesional equipo, se seguirá en la ignorancia, en la avaricia, en la terquedad. ¿Temas?, muchos, desde el manejo de residuos, hasta el tratamiento de aguas, restauración de manglares…

Buongiorno Amici.