La ciencia vs sargazo

La firma Playa Xhero, especialista en recuperación de playas presentó un proceso capaz de degradar el sargazo con bacterias.

119

Cancún.- La firma Playa Xhero, especializada en recuperación de playas, presentó un método basado en biotecnología, capaz de eliminar el sargazo mediante un proceso de degradación con microorganismos.

Joel Escalante López, director general de esta empresa mexicana, aseguró que el método les llevó 10 años de investigaciones y hasta el momento ha sido probado en al menos 47 puntos del litoral quintanarroense, con resultados tanto en la recuperación de la arena de la playa como en la eliminación hasta en 95 por ciento del sargazo acumulado.

Aseguró que se trata de un esquema tan innovador, que no está previsto en ninguna de las normas ambientales vigentes, por lo que no han tramitado permisos para aplicar su fórmula en varias playas de la zona norte de Quintana Roo.

A bajísimo costo
Dijo que las ventajas son inmejorables, sobre los actuales métodos empleados en el combate al sargazo, pues mientras un hotel puede gastar entre 600 mil y 1.5 millones de pesos al mes en la recolecta del sargazo de sus playas, el vertido de la fórmula de microorganismos que degrada de manera natural el sargazo puede significar un costo de 150 mil pesos al mes.

A la presentación también acudió la regidora del ayuntamiento de Solidaridad, Bárbara Delgado, quien dijo que revisarán la propuesta y antes de autorizar su utilización en las playas de ese municipio, verificarán que la fórmula empleada esté dentro de la normatividad ambiental vigente y no represente ningún riesgo para el entorno.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón