La Academia revisará si Netflix concursará en próximas ediciones

La Academia de Estados Unidos está rumbo a contestar todas estas preguntas, a pesar de que, de facto, ya las respondió otorgando a 'Roma' de Alfonso Cuarón el premio a Mejor Película Extranjera.

5

¿Una película debe ganar premios solo si es estrenada en cines? ¿Puede una película estrenada en plataforma de streaming ganar premios, a pesar de no contribuir a las ganancias que se reportan en salas? En todo caso, ¿es inequitativa la competencia, puesto que los servicios de streaming son más baratos y están disponibles todos los días las 24 horas?

La Academia de Estados Unidos está rumbo a contestar todas estas preguntas, a pesar de que, de facto, ya las respondió otorgando a ‘Roma’ de Alfonso Cuarón el premio a Mejor Película Extranjera. Pero no todos están contentos con ello: la victoria de Cuarón y compañía tiene molestos a casas productoras, distribuidoras y cines, por no decir además creadores de contenido del tamaño de Steven Spielberg.

Una junta que podría cambiarlo todo

Hace un año el Festival de Cannes decidió dejar de la competencia a las películas que no hubieran tenido su correspondiente estreno en salas, de manera que varias películas, entre ellas una desconocida y vista por muy pocos ‘Roma’ quedó fuera, puesto que los derechos de distribución acababan de ser adquiridos exclusivamente por Netflix.

El Festival de Cannes se quedó así sin la futura ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, pero la cinta no tuvo problemas para inscribirse, bajo las reglas actuales, para obtener alguno de los máximos premios de la industria cinematográfica que se dan en Estados Unidos. El resultado, todos los sabemos.

Spielberg1

La Academia no habría seguido los pasos del famoso festival de cine francés, pero Steven Spielberg, el famoso director, productor y guionista de éxitos ya clásicos como “E.T. el Extraterrestre”, “Jurassic Park” y ganador de tres Oscar, es conocido por su postura “anti-Netflix”, por considerar que la experiencia cinematográfica que pueden brindar plataformas de streaming es nada similar a la de los cines.

El asunto es que un representante de Spielberg ha dicho a IndieWire que el director sugerirá a La Academía limitar la participación en la ceremonia de los Oscar a películas como ‘Roma’.

Y es que el éxito en premios a películas de streaming haría que, según Spielberg, creadores repensaran su estrategía para distribuir sus contenidos, y esencialmente siguieran los pasos que Cuarón, sintiéndose atraídos por la casi omnipresencia de Netflix y similares, lo que les haría decantarse por ellos. Más contenido de calidad en streaming significa menos experiencias cinematográficas en salas convencionales, fin último del cine de acuerdo a Spielberg.

El Mexicano Nacio En Reuters 0 12 640 398

“Steven se mantiene en que debe haber una diferencia entre el streaming y las proyecciones en cines” cita IndieWire en su texto, y agrega “la junta seguramente considerará el tema en su junta de Abril”.

“Amo la Televisión”: Spielberg

Netflix en efecto tiene beneficios para creadores que podrían ser atractivos: ‘Roma’ por ejemplo pude verse sin restricciones por país, debido al lanzamiento global de la plataforma. Netflix es considerablemente más barato que ir a una sala de cine, y, como todos sabemos, las cantidades que la plataforma invierte en contenido original no es para nada despreciable, aunque claro, no tenemos cifras exactas pues Netflix no las da a conocer.

Y por si fuera poco, como hemos visto antes, a Netflix no le interesa tener convenios para generar ventanas de exhibición con exclusividad en cines, de manera que su contenido se estrene primero en salas y esté en ellas por espacios de 60 a 90 días, para luego llegar a la plataforma.

Todas esas situaciones hacen que Spielberg considere que una película estrenada en streaming, es una película de TV, y debe considerarse como tal.

“Amo la televisión, amo la oportunidad. Algunos de los mejores guionistas hoy están haciendo televisión, algunos de los mejores directores están en la televisión, algunas de las mejores actuaciones también están en la televisión (…) pero no hay nada como ir a una sala oscura de cientos de personas que no conoces, y tener una experiencia que te transforme” .- Steven Spielberg.

El asunto de fondo claro es que, si La Academia decide restringir la participación de cintas como ‘Roma’ en sus premios, el antecedente será tan potente, que por sí solo sería un mensaje para otras industrias en el mundo. Los creadores que quisieran participar para recibir algún tipo de acreditación al mérito artístico habrían de seguir buscando la financiación de sus proyectos a través de las casas productoras y los estudios prominentes que actualmente se encargan de dirigir el negocio.

Netflix por otra parte “democratiza” el acceso a la creación de contenidos multimedia, garantiza visibilidad, aunque con una experiencia cinematográfica distinta, de aquello ni duda hay. Pero una película que se estrena en Netflix, ¿es menos cine por reproducirse en pantalla chica?

 

Cortesía: Xataka