Karla Quintana alza la mano para dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda México

Manifestó su intención de participar, ante la posibilidad de un cambio en la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda, en el proceso de designación para dirigir este organismo.

41

CIUDAD DE MÉXICO.- Karla Quintana Osuna, activista y es especialista en derechos humanos y equidad de género, manifestó su intención de participar, ante la posibilidad de un cambio en la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda, en el proceso de designación para dirigir este organismo.

En la misiva, dirigida a familiares de personas desaparecidas, colectivos, sociedad civil, expertos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y desaparición de persona, señaló que cumple con todos los requisitos legales y cuenta con el perfil y experiencia de más de 15 años trabajando por y para las víctimas.

México atraviesa una crisis en materia de derechos humanos y, muy concretamente, en materia de desaparición de personas”, expresó.

Citó que, según datos oficiales, el número de personas desaparecidas asciende a más de 37 mil 400, sin embargo, dijo, no hay certeza de que estos datos reflejen la realidad, además de 26 mil cuerpos no identificados en morgues e institutos forenses, a lo que habría que agregar fosas comunes y clandestinas.

Considero como principales líneas para contar con una Comisión Nacional de Búsqueda sólida: la búsqueda en terreno con personas calificado y en coordinación con las diferentes autoridades, la efectiva implementación y articulación de un sistema integral a través de la fusión de datos de diversas fuentes de información, y el efectivo diseño, implementación, desarrollo y evaluación de una política nacional de búsqueda que permita garantizar el derecho de acceso a la verdad e identificación de personas desaparecidas.

Finalmente dijo que en caso de que la convocatoria de abra, hará pública una propuesta detallada de su plan de trabajo.

La maestra Karla Quintana Osuna es especialista en Derechos Humanos y Equidad de Género, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestra por la Universidad de Harvard de Estados Unidos. Ha trabajado en organismos de defensa de Derechos Humanos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de ser docente e investigadora en instituciones de educación superior públicas y privadas.

Hace unos días, Alejandro Encinas, quien había sido propuesto como subsecretario de Gobernación para los derechos humanos, dijo que el gobierno de López Obrador dotaría de recursos y apoyo necesarios a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de los que careció durante en anterior sexenio.

Durante la entrega del informe México ante el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, observaciones de seguimiento 2018, Encinas Rodríguez comentó que dicha comisión fue inoperante porque careció de recursos.

Se creó una comisión nacional de búsqueda que no contó, no solamente con los instrumentos técnicos, profesionales, con las capacidades institucionales para desarrollar esta responsabilidad, sino que no se le otorgó un centavo de recursos.

“Ahora estamos elaborando el presupuesto (…) y va a ser la instancia de gobierno que más incremento presupuestal tenga, porque va a pasar de cero pesos a varios, espero, varios cientos de millones de pesos”, expuso en ese entonces.

“Vamos a lanzar la convocatoria para que, en un proceso abierto con las organizaciones, con los familiares de las víctimas, definamos al nuevo comisionado nación al de búsqueda que contará ahora sí, con todo el respaldo de la secretaría o del subsecretario de derechos humanos, sino con el respaldo del Estado mexicano”, aseguró.

Para la búsqueda de desaparecidos se ha integrado una Comisión Nacional de Búsqueda que ya está operando en algunas partes del país, cuyas acciones abarcan no solo terrenos en donde pudieran estar sepultados cuerpos, sino que se buscarán personas vivas en hospitales psiquiátricos, en cárceles, entre indigentes; en suma, en todo lo que se pueda encontrar indicios de sus paraderos.