AGENCIA SIM / Grupo Cantón
JOSÉ MARÍA MORELOS.- Un incendio, desde hace dos meses incontrolable, ha arrasado con decenas de animales y más de 300 hectáreas, que pertenecen a las comunidades que están ubicadas a las inmediaciones de la cabecera de José María Morelos.
Así lo denunció Jorge Cauich, comisariado ejidal de la comunidad Las Aguadas, quien comentó que entre las hectáreas afectadas se encuentran varios terrenos que habían sido usados para el programa “Sembrando Vida”.
En entrevista breve, el representante comunal indicó que el intenso calor ha provocado que los ejidatarios y los cuerpos de emergencia no puedan controlar este incendio que tiene a su vez “cuatro focos” de afectación.
Comentó que el incendio ha avanzado a tal grado que ha afectado a otros comunidades, como Adolfo López Mateos, donde se ubicaban tres terrenos usados para el programa federal mencionado.
Afirmó que desconoce qué es lo que pudo provocar estos incendios, aunque recalcó que no fueron ocasionados por ellos.
“Esto nos da pena, porque no fueron incendios provocados por nuestros ejidatarios, porque saben respetar en la quema. Ahora solo estamos esperanzados que caiga la lluvia”, añadió.
Además, el entrevistado comentó que han recibido apoyo del Ayuntamiento para controlar el incendio, mas no el suficiente del comisariado ejidal del Kilómetro 50.
Por último, el comisariado de la comunidad Las Aguadas hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para ayudarlos a controlar el fuego, pues corren el riesgo de “perderlo todo”, antes de que caigan las lluvias del temporal.