Invitados a tomas de protesta, hablan mucho de los nuevos alcaldes

Este domingo se dará formalmente el cambio de poderes en los 11 ayuntamientos que conforman la entidad; algunos repetirán en el cargo, otros más se estrenarán como presidentes municipales.

44

Dicen que no hay tiempo que no llegue, ni plazo que no se cumpla.
Este domingo se dará formalmente el cambio de poderes en los 11 ayuntamientos que conforman la entidad; algunos repetirán en el cargo, otros más se estrenarán como presidentes municipales.

Lo cierto, es que este último día de septiembre inicia una nueva etapa política en Quintana Roo.

Sin demeritar a los demás municipios, la realidad es que los ojos de los quintanarroenses estarán puestos hoy en las tomas de protesta de aquellos presidentes que asumirán su cargo en demarcaciones vitales para el desarrollo económico de la entidad, nos referimos a Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Sin embargo, todas tendrán su grado de interés, incluso el simple hecho de las invitaciones que se realizan ya para las tomas de protesta dan mucho de qué hablar de quienes gobernarán sus respectivos municipios.

Uno de los primeros que envío la invitación para la histórica toma de protesta fue Víctor Mas Tah , quien será presidente municipal de Tulum para el período 2018-2021, la cita indica que será a las 12:45 horas en el domo del Parque Dos Aguas. La invitación de Víctor Mas refleja que sería un alcalde muy formal, respetuoso de su gente e institucional sobre todo.

En Cozumel, donde cuentan las horas para que ya se vaya Perla Tun, la toma de protesta de Pedro Joaquín está programada para las 19:15 horas en el Centro de Convenciones.
Por cierto, en la invitación que me hizo llegar el próximo edil de la isla de las Golondrinas, tiene ya en la parte inferior el lema o slogan que estará utilizando durante su gobierno: “Acciones concretas, resultados seguros”. Se nota que Pedro Joaquín viene ya con un planteamiento definido para sacar del bache a Cozumel, el cual fue hundido ante los desplantes de su todavía alcaldesa.

Uno de los municipios más importantes de estado de Quintana Roo es sin duda Solidaridad, ahí la ex diputada Laura Beristain Navarrete, a quien antes de la campaña nadie la consideraba como potencial alcaldesa, desde el pasado uno de julio le tapó la boca a muchos y está a unas horas de asumir la presidencia.

Su invitación, también como la de su homologo de Cozumel, tiene en la parte inferior un slogan que seguramente también formará parte de su gobierno, el cual dice “Con orden y esperanza”.

La cita de la toma de protesta de Beristain Navarrete este domingo, es a las 16:30 horas en el Teatro de la Ciudad.

Otra cosa que me llamó la atención a diferencia de otras invitaciones que me han hecho llegar, es que en la misma están incluidos los servidores públicos que conformarán el cabildo solidarense, me agradó este gesto de Laura Beristain, dejando entrever que será, un gobierno incluyente.

Por otra parte en Isla Mujeres, repetirá Juan Carrillo, su toma de protesta está programada a las 15:30 horas, en la explanada de la Casa de la Cultura; su invitación luce de las más sencillas, como su alcalde, sin mucho ruido pero con paso firme que le hizo ganar su reelección.

Otra que obtuvo lo necesario para volver a gobernar su municipio es Laura Fernández, quien programó su toma de protesta para las 21:30 horas a celebrarse en el casco antiguo, en esa ventana al mar que tiene un fondo inmejorable para dicho acontecimiento.

Fiel a su costumbre, la alcaldesa de Puerto Morelos le da por llevar música y diversión a sus gobernados y por ello anuncia dentro de su invitación a la Sonora Dinamita, quienes después de la toma de protesta harán vibrar a los portomorelenses. Laura Fernández le ha puesto otro rostro al municipio más joven del país.

En lo que respecta a la toma de protesta de Mara Lezama, en el municipio de Benito Juárez, solo se tiene conocimiento que será a las 21:00 horas aunque se estaría citando a los medios a las 20:30 horas.

La invitación no la conocemos, sabemos que el evento, es decir la sesión solemne, tendrá lugar dentro del Palacio Municipal en la sala de cabildo, no como se acostumbra en la Plaza de la Reforma. Mara advirtió que sería una toma de protesta austera y parece que lo cumplirá.

En la zona maya de Quintana Roo, en el municipio de José María Morelos, se tiene programada la toma de protesta de Sofía Alcocer a las 9:30 horas, es decir sería de las primeras en rendir protesta.

Habrá que tomar nota de lo acontecido en cada uno de los 11 ayuntamientos donde les rendirá la protesta el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a los 11 alcaldes que administrarán sus respectivos municipios durante el período 2018-2021.