Invierten para salvar el manglar

Los proyectos de infraestructura repercuten de manera negativa en la condición de esta vegetación

32

CANCÚN, Quintana Roo.- Los canales hidrológicos se hacen dependiendo de la condición de los manglares, cuya vitalidad depende del flujo y la hidrodinámica de las corrientes o espejo de aguas.

Muchos de los proyectos de infraestructura interrumpen los flujos, y hay que recuperarlos para mantener la salud en este ecosistema.

Cancún, Riviera Maya y Puerto Morelos son ejemplos de ello, dijo Alfredo Arellano Guillermo, director de la Secretaría de Medio Ambiente en Quintana Roo.

De acuerdo con el estudio “Manglares de México” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Quintana Roo cuenta con 129 mil hectáreas de manglar, pero mil 717 están afectadas y se necesita trabajar en su recuperación.

De los 81 sitios registrados de manglar en el país, el estado tiene siete área prioritarias, en el Área Protegida de Flora y Fauna “Manglares de Nichupté”, Cozumel, Costa Maya, Puerto Morelos y Punta Maroma, Sian Ka’an, sistema laguna Chacmuchuc y Yum Balam.

Desde 1970 hasta 2015, se tiene registro que Quintana Roo es el tercer estado que más ha perdido manglares con un total de ocho mil, sólo superado por Yucatán con 15 mil y

Campeche con 18 mil y la principal causa son los desarrollos turísticos.
En la Reserva de la Biosfera de San Ka’an se han realizado proyectos para recuperar un área específica que estaba muy afectada.

“La recuperación de manglar es muy costosa y tiene un índice bajo de sobrevivencia al ser una planta frágil y tropical”, dijo Liliana García Ramírez, directora de ASK.
Es por ello que recurrieron por esquemas de ingenierías que establecen canales que permiten el flujo hídrico al manglar, y con ello la restauración de manera natural, en lugar de comprar y poner plántulas.

Tras dos años del proyecto, se puede apreciar la reforestación en este ecosistema que es el mayor captador de dióxido de carbono.

En la actualidad existe un proyecto en la Secretaría de Medio Ambiente de Recursos Naturales de mejora hidro-ecológica en el estero “Las Garzas” en Playa del Carmen, y en los predios del proyecto integral “Desarrollo Tres Ríos” que consiste en sistemas de canales artificiales para restaurar y mejorar las condiciones de los humedales.

El objetivo es incrementar su estructura forestal y aumente a la vez los bienes, servicios y atributos ambientales del ecosistema de manglar; así como su resistencia a períodos de sequía e impacto por huracanes y tormentas tropicales.

Se basará en el establecimiento de un Sistema de Canales, con una superficie total de construcción de 90 mil 902.89 metros cuadrados, con un presupuesto estimado para llevarlo a cabo de 90 millones 492 mil 436 pesos.

Tendrá una duración de 96 meses desde su gestión hasta su fase de operación, contemplándose empezar en el mes de abril del año 2019 y finalizando en el mes de diciembre del año 2026.

Con ello se busca una mejora hidro-ecológica del Estero las Garzas, ya que actualmente existe una desconexión del flujo hidráulico en la zona del manglar, por lo que se busca recuperarlo, ya que de continuar con las características actuales conllevará a una futura desaparición de dicha vegetación.

Licety Díaz
Grupo Cantón