Invierten para conseguir una playa ‘Blue Flag’

Los trabajos de remodelación se realizan con la intención de obtener la importante certificación que varias playas en todo el litoral de Quintana Roo ya poseen

45

COZUMEL.- El titular de la Zofemat en la isla indicó que la próxima semana iniciará el mantenimiento de miradores en los que se invertirán 150 mil pesos, aunado a que preparan el proyecto de la primera playa inclusiva “Blue Flag” y se construya en 2020 con una inversión superior a los 3.5mdp.

Ricardo Lizama Escalante, director de la Zona Federal Marítima (Zofemat), dio a conocer que desafortunadamente por falta de inversión y mantenimiento la anterior administración dejó en estado deplorable los miradores de la zona oriental siendo riesgoso para las personas que los visitan.

Indicó que están destinados 150 mil pesos para este mantenimiento en las playas de Chemul, San Martín y Chen Río, cuyos trabajos se prevé duren tres semanas; en estos miradores se reharán las escalinatas, rampas para discapacitados, sombrillas y se renovará la madera y su protección líquida.

Señaló que trabajan en los detalles finales para lanzar la licitación de la construcción del parque “Atardecer Marino” el cual estará ubicado a un costado del Palacio Municipal y se estima inicie su construcción en los próximos 2 meses y culmine a finales de año.

Para el proyecto se contempla una inversión de 5mdp ya que contará con andadores y jardineras y en la parte central un anfiteatro con gradas y escenario con vista al Mar Caribe; en la zona junto al mar, un andador de madera y zonas de acceso, boyado de seguridad para que las familias puedan bañarse en el área.

Lo más importante es el proyecto de la playa inclusiva para 2020, la cual sería construida en Chen Río, y para la que se estarían realizando los trámites de permisos ante la Semarnat.

Lizama Escalante, señaló que todos estos trabajos se hacen con la intención de obtener la certificación “Blue Flag” en sus playas, labor para la que algunos gobiernos municipales anteriores realizaron estudios y trámites.

Sin embargo, desafortunadamente, en la administración de Perla Tun, se desechó el proyecto y se solicitó su cancelación, por lo que nuevamente está en proceso su aprobación y los estudios de manifestación de impacto ambiental ante la Profepa y la Semarnat.

Señaló que tras tomar la dirección en 2018 se dio cuenta de que su antecesor solicitó la cancelación del proyecto, el cual es de suma importancia para potenciar la imagen turística de Cozumel a nivel mundial.

 

Por Alberto Tejero/Grupo Cantón