Invierten hoteleros 25% de su presupuesto en ciber seguridad

Los hoteleros aseguran que han tenido conocimiento de muchos casos de páginas de agencias de viaje que han sido clonadas

37

CANCÚN.- El sector hotelero de Cancún reconoce que la “clonación” de páginas de Internet es una lucha constante que tiene sortear y que incluso algunas cadenas invierten hasta el 25 por ciento de su presupuesto anual en la adquisición de tecnologías que impidan caer en este delito.

Abelardo Vara Rivera, integrante del Consejo Asesor de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, comentó que han tenido conocimiento de muchos casos en agencias de viaje y en donde los turistas son los más perjudicados, porque pagan por un paquete vacacional que no disfrutarán.

“Hay personas que saben manejar muy bien la tecnología y son los que se dedican a clonar páginas, piden anticipos al turista para asegurar su paquete vacacional y cuando llega al destino se da cuenta que fue timado”, comentó.

El ex dirigente hotelero reconoció que, aunque esta situación deja mal parado al destino, es difícil de controlar a nivel mundial y lo único que les queda a los hoteles o empresarios es meter tecnología superior.

Dio como ejemplo que en la cadena Marriot se ha invertido mucho dinero en tecnología nueva, ya que su página es imposible de clonar o copiar y que eso mismo han hecho diversos inmuebles para protegerse.

Pese a esto, dijo que los hoteles independientes son los más propensos a ser clonados, ya que no tienen la capacidad económica para protegerse de una situación similar.

A pesar que se solicitó información a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre las denuncias por este delito, no se obtuvo respuesta alguna, aunque la Policía Cibernética a nivel nacional reconoce los fraudes por internet como una situación delicada en donde los más propensos a caer en estos engaños son los jóvenes.

Casos documentados
En la misma Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se tienen documentadas las quejas por este mismo delito de las páginas de empresas reconocidas como Xcaret y Best Day.

Las mismas empresas lo dieron a conocer a fin de no tener problemas con posibles clientes que hayan caído en la estafa de los clonadores y no vean “manchados” sus nombres.

Incluso, la PGR en la entidad tiene una lista de al menos nueve demandas en contra de quien resulte responsable de clonación o duplicación de páginas de internet, aunque hasta el momento no se tiene a ninguna persona detenida.

En su momento, Hugo Alday, abogado experto en materia de Propiedad Intelectual, comentó que lleva el caso de prestadores de servicio de Cozumel, a quienes les clonaron su página y, debido a esto, muchos turistas se habían quejado de ser estafados.

 

Por Renán Moguel/Grupo Cantón