Invierte la SESA más de 66 millones de pesos para mejorar los servicios de hemodiálisis, hemodinamia y de Transfusión Sanguínea

Actualmente en Quintana Roo se cuenta con tres Servicios de Transfusión Sanguínea ubicados en la ciudad de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún

9

Chetumal.- Con el respaldo del Gobernador Carlos Joaquín, los Servicios Estatales de Salud han fortalecidos las campañas de donación altruista de sangre y mejorado las instalaciones con mayor equipamiento para garantizar a los pacientes de los hospitales más y mejores oportunidades de recuperar su salud, puntualizó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

En el periodo de julio 2017 a junio 2018 se contó con las aportaciones de 18 mil 909 pre-donantes y se han captado 12 mil 286 unidades de sangre para beneficio de 16 mil 884 pacientes que requirieron una tratamiento.

Actualmente en Quintana Roo  se cuenta con tres Servicios de Transfusión Sanguínea ubicados en la ciudad de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, así como dos puestos de sangrado ubicados en Cozumel y Felipe Carrillo Puerto para una mayor cobertura.

Aguirre Crespo destacó que otro de los avances se ha visto reflejado con la implementación del servicio de hemodinamia en el Hospital General de Playa del Carmen lo cual permite el tratamiento oportuno de infartos y el diagnóstico temprano de enfermedades causadas por la obstrucción de las arterias.

El servicio cuenta con la capacidad de respuesta las 24 horas, tiene cobertura para todo el Estado y se proyectó una inversión para este 2018 de 14 millones 250 mil pesos.

Otro de los servicios con mayor demanda son las hemodiálisis y el sector salud cuenta con 10 equipos distribuidos en los Hospitales Generales para ayudar a pacientes que no cuentan con una función renal adecuada, siendo la diabetes mellitus y la hipertensión arterial son las principales enfermedades crónicas  que dañan la función renal.

Tan solo en Chetumal se cuenta con 4 máquinas que han otorgado 5 mil 229 sesiones a 41 pacientes, servicio que se otorga incluyendo los fines de semana, mientras que en Playa del Carmen se brinda atenciónn con 3 maquinas y se han otorgado mil 826 sesiones a 18 pacientes.  En Cozumel, con 3 equipos y se proporcionaron mil 739 sesiones a 12 pacientes.

Indicó, que a través de campañas de promoción y concientización a la población se da cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo para el combate a la desigualdad social a fin de garantizar el acceso a servicios de salud oportunos y de calidad para los quintanarroenses.

El monto global invertido en los servicios de hemodiálisis, hemodinamia y de Transfusión Sanguínea, ascienden a 66 millones 574 mil 566 pesos.