Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Cancún

Inspectores extorsionan y acosan

CANCÚN.- De 400 a 500 pesos semanales piden inspectores de Comercio en Vía Pública como derecho de piso para que los vendedores del primer cuadro de la ciudad puedan mantenerse en el lugar y si no entregan esa cantidad, son acosados y extorsionados hasta que accedan a dar la cantidad, denunciaron vendedores que han sido acosados constantemente por inspectores de la dirección.

Cansados de tanta injusticia y al no tener respuesta del director de Comercio en Vía Pública, los vendedores ya no saben qué hacer, ya que incluso los amenazan con decomisar sus productos al no dejarse extorsionar.

En este sentido, Pedro “n”, vendedor ambulante en el primer cuadro de la ciudad, denunció que desde que llega al lugar donde se coloca, los inspectores comienzan a llegar y le piden todos sus papales para constatar que están en regla y aun cuando los presenta, le piden dinero para mantenerse en el lugar.

“Apenas he llegado a vender y me piden dinero desde que estoy llegando.
Desde el mes de diciembre están pidiéndome dinero, ya hablé con el director de Comercio en Vía Pública, he ido con el regidor y siguen acosándome, me han reubicado y continúan con lo mismo”, denunció.

Agregó que al hablar con el coordinador de los comerciantes, este se porta siempre grosero y prepotente exigiéndole dinero y acosándolo de manera constante “porque no les da nada, aunque sea, los tacos”.

Por su parte Candy, vendedora ambulante denunció que aunque se ponen en un lugar, van y los quitan “estamos llegando y se nos amontonan, estaba embarazada y me hacían lo mismo, y todos los días pasan a pedirnos dinero, pero nosotros tenemos permisos y a el no le importa”.

Candy, señaló que cuando estaba embarazada el acoso era constante, incluso en dos ocasiones llegó a sentirse mal por la presión de los inspectores para pagar el derecho de piso.

Reiteró que la amenaza constante por no dar el dinero es hablarle a la policía y les van a decomisar sus cosas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

No tienen registro de quejas
En este sentido, el Director de Comercio en Vía Pública, Israel García Lorenzo, dijo que al momento no tiene registro de quejas de extorsión en contra de algún inspector de la dirección y los único reportados fueron tres casos pero de la pasada administración.

“En el primer cuadro hemos estado trabajando un tema de reubicación de vendedores por la parte de no tener un permiso correspondiente además que sabemos que está restringido para ambulantes”.

Expuso que han tenido acercamiento con los sindicatos para la reubicación de estos.
García Lorenzo, señaló que de sus inspectores no ha recibido queja por actos de corrupción, aunque reconoció que el principal reto es generar entre la ciudadanía la confianza hacia la dirección.

 

Por Connie López/Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement