Innecesario incluir zona libre en Plan de Desarrollo

No es necesaria la inclusión de la zona libre de Chetumal en el Plan Nacional de Desarrollo para que se lleve a cabo esta iniciativa presidencial

11

CANCÚN. No es necesaria la inclusión de la zona libre de Chetumal en el Plan Nacional de Desarrollo para que se lleve a cabo esta iniciativa presidencial, sin embargo, depende de los resultados que se obtengan en la zona norte para definir si es viable replicarlo en la frontera con Belice, aseguró Arturo Abreu, delegado del gobierno federal en Quintana Roo.

“Depende de cómo funcione el tramo grande de frontera en la zona norte; si funciona bien se decidirá aplicarlo en la zona sur, en Chetumal específicamente”, dijo.

Para esto no se necesita presupuesto, es una decisión presidencial que estará basada en los resultados que está teniendo esta misma medida en el norte del país. La no inclusión de esta medida en el Plan Nacional de Desarrollo no anula ni cancela la posibilidad de que se lleve a cabo, insistió.

En ese mismo sentido se pronunció Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, quien dijo que la aplicación de los incentivos fiscales que implica la zona franca son decretos que no requieren estar incluidos en ningún documento para poder llevarse a cabo.

“Está vigente la promesa del señor presidente; no hay ningún indicio que nos haga pensar que se cancele esta medida; sólo hay que esperar al año entrante para que el presidente cumpla con su palabra”, dijo.

 

Por Ernesto Escudero/Grupo Cantón