Indignante pesca de tiburón martillo se hace viral en redes sociales

Este hecho se dio a conocer a través de un video que muestra cómo pescadores de la localidad matan a este ejemplar

85

PLAYA DEL CARMEN.- Circula en redes sociales un video que muestra cómo pescadores de la localidad matan a un ejemplar de tiburón martillo que cayó en sus redes.

Este hecho generó la molestia de varios grupos y personas, pues si bien no es una especie protegida en la NOM-059, es decir en peligro de extinción, sí condenan el uso de redes, ya que refieren que hay algunas que ya están prohibidas.

Además, preocupa que cuando llegue la temporada de avistamiento del tiburón toro que arriba a esta aguas, ponga en riesgo la actividad de buzos que llevan a turistas a apreciarlo, y más ahora que las zonas arrecifales son afectadas por el síndrome blanco en los corales y que ha obligado a cerrarlas temporalmente.

En el video de 17 minutos de duración se escucha a los pescadores referir que el escualo se enredó en la red.

Esto, motivó a que entre los comentarios se acuse a los pescadores de no tener el cuidado de revisar lo que cae en las redes antes de sacarlas del agua pues “es la responsabilidad de los pescadores checar su red a cada rato para ver si hay algo que no debe ser”, como refiere uno de los comentarios.

“Tenemos que pasar la voz  y poner atención. Más por la temporada de los tiburones toro”, refiere otro.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prohíbe el uso de redes de enmalle o “agalleras” porque suelen ser abandonadas en el mar, matando especies protegidas que quedan atrapadas o gravemente lesionadas.

Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón