Impulsando el reciclaje

Diferentes instituciones buscan que los alumnos creen proyectos que ayuden a conservar el medio ambiente

14

CANCÚN, QROO.-  El cuidado de los recursos naturales genera mayor conciencia entre la comunidad, particularmente entre las nuevas generaciones, por lo que tratan de reutilizar los desechos de diversos productos para su aprovechamiento al máximo y poder crear nuevas alternativas de uso.

Diversos sectores impulsan el reciclaje, como dejar de utilizar artículos que contaminan severamente el planeta, sobre todo porque casi todo va parar a los océanos afectando los ecosistemas marinos. Dependencias suman esfuerzos para poder recolectar la mayor cantidad de pet, vidrio, electrónicos, pilas, papel y cartón, entre otros, mediante campañas establecidas.

El objetivo es reducir los contaminantes, incluso en la industria de la moda se fomenta el intercambio de prendas entre amigas, la donación, y otras acciones encaminadas a disminuir la cantidad de desechos.

En ese sentido, estudiantes de Biotecnología, impulsan el uso de cáscara de coco para elaborar platos desechables con la fibra, al ser biodegradable y no contamina el medio ambiente, que es el factor más importante.

Hoy en día en las instituciones educativas, se está orientando a los jóvenes para aprovechar los recursos que tienen a su alcance y ser agentes de cambio en todo momento, por ello los invitan a experimentar y crear nuevos productos, con base a materiales que muchos desperdician por desconocer sus propiedades y utilidad.

Si bien, no es una tarea fácil, debido a que tienen que investigar, hacer diversas pruebas en los talleres y laboratorios, hasta llegar a un prototipo y un producto final, como el proceso que realizaron las alumnas de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO), que después de varios meses de trabajo, lograron demostrar que es posible utilizar las fibras del coco para poder elaborar productos desechables.

Aunque tuvieron varios tropiezos, pues reconocieron que no fue sencillo convencer a los demás de que su idea de un nuevo producto funcionaría, además de que elaboraron una máquina para realizar todo el proceso, en tanto esperan perfeccionar todo el procedimiento para que no se quede solo como un trabajo escolar.

Las universitarias subrayaron que es importante que en las instituciones, brinden las herramientas necesarias a los jóvenes por igual, para que todo aquel que quiera emprender cuente con las bases y den los primeros pasos, de lo contrario siempre tendrán miedo al fracaso, y no podrán avanzar.

 

Por Angélica Pool/Grupo Cantón