Ignoran la calidad del aire

A partir de junio de 2012, 34 ciudades mexicanas con más de 500 mil habitantes, entre ellas Cancún, deben cumplir con la norma para proteger la salud de los habitantes.

29

Cancún.- El gobierno del estado incumple con la Norma Oficial Mexicana que obliga a ciudades mayores de 500 mil habitantes a contar con un monitoreo de la calidad del aire.

El dato salió a relucir durante el arranque del Congreso Nacional de Cambio Climático que se realiza en la Universidad del Caribe a partir de ayer.

Amparo Martínez Arrollo, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) expuso que a nivel estatal las autoridades poco a poco se han dado cuenta de la necesidad de contar con un monitoreo permanente de la calidad del aire y que el propio instituto podría sugerir los puntos más idóneos para instalar los aparatos de medición en el estado.

“La medición es una atribución del gobierno del estado; nosotros solo fungiríamos como un apoyo técnico; ya estamos hablando con ellos para que se defina dónde sería conveniente instalar las mediciones”, expuso.

La funcionaria dijo que el Inecc no tiene atribuciones para obligar a que el gobierno del estado realice los monitoreos de calidad del aire ya que sólo tienen atribuciones de investigación académica.

“Nosotros no tenemos atribución de gestión, sino de investigación y apoyo técnico; entonces cuando quieran hacerlo, nosotros tenemos la posibilidad de venir con unidades móviles a definir con ellos cuáles serían los mejores sitios en el estado para las mediciones”, insistió.

A partir de 13 de junio, 34 ciudades mexicanas que cuentan con más de 500 mil habitantes deberán monitorear sistemáticamente la calidad del aire. Así lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-156, que entró en vigor desde 2012 y cuyo propósito es que la población conozca en forma oportuna qué calidad de aire está respirando y pueda proteger su salud ante los riesgos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas a la contaminación del aire.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón