MÉXICO.- El Huracán ‘Zeta’ se degradó este martes a Tormenta Tropical, tras su paso por territorio mexicano, en el que permaneció cerca de 12 horas. Hasta el reporte de las 09:00 horas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro de ‘Zeta’ ya se localizaba sobre el Golfo de México.

Luego de su paso por los estados de Quintana Roo y Yucatán, ‘Zeta’ se ubica a más de 40 kilómetros al nor-noreste de Puerto Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.

SEGUIRÁ PROVOCANDO LLUVIAS EN ESTADOS DEL SURESTE

Las bandas nubosas de ‘Zeta’ producen lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Yucatán y muy fuertes (50 a 75 mm) en localidades de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

El ciclón tropical también provoca viento con rachas de 90 a 110 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y posibles trombas frente a las costas de Quintana Roo y Yucatán.

MANTIENEN ZONAS DE PREVENCIÓN

La Conagua informó que se mantiene activa la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Allen, Quintana Roo, hasta Progreso, Yucatán, incluyendo la Isla de Cozumel.

Debido al riesgo de inundaciones en zonas bajas, exhortó a la población de los estados mencionados a permanecer atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.