Homicidios en Quintana Roo bajan 58.5%

Reconoce el presidente en la conferencia mañanera, que los trabajos coordinados de los gobiernos federal y estatal han logrado reducir los homicidios de alto impacto en Q. Roo

72

ISLA MUJERES. La mañana del 24 de junio, desde las instalaciones de la Ciudad Militar en la zona continental de Isla Mujeres, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador compartió quizá la noticia más esperada por los quintanarroenses y quienes gustan de vacacionar en este destino: “vamos a informar a ustedes sobre la situación de seguridad, es buena la información. En el caso de Quintana Roo se ha hecho un esfuerzo, esto debido a la coordinación que existe entre el gobierno federal y el gobierno del estado”, se refería desde luego a la disminución del 58.5 por ciento en el delito de homicidios dolosos.

“El gobernador dio un informe que está respaldado por datos que tiene tanto la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina en el sentido que en los últimos meses ha ido disminuyendo la violencia, sobre todo el número de homicidios cometidos en Quintana Roo”, reforzó el presidente en el marco de la tradicional conferencia mañanera.

Como todos los días, previo al desarrollo del informe que rinde el presidente a los medios de comunicación y a los ciudadanos, junto con los secretarios de las fuerzas armadas del país, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y la presidenta municipal de Benito Juárez, mara Lezama, sostuvieron la reunión de seguridad en donde destacaron los números que permiten confirmar la baja en la incidencia delictiva.

“Lo puedo sintetizar diciendo que había un promedio de dos homicidios diarios en Quintana Roo y se ha logrado algo muy importante: reducir el número de homicidios a un promedio de uno diario. Esto es bastante alentador”, sostuvo López Obrador.

“Nosotros hacemos un reconocimiento al trabajo que están llevando a cabo las autoridades locales encabezadas por el gobernador Carlos Joaquín.

Es muy importante esta labor, porque lo que más demanda la población es seguridad, es la principal demanda, la principal preocupación de los ciudadanos en Quintana Roo y en todo el país”, concluyó.

UNA TENDENCIA A LA BAJA EN EL NÚMERO DE DELITOS -58.5%: CJG
Por su parte, al hacer uso de la palabra, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González habló de la baja en el registro de homicidios dolosos; “como ustedes saben, uno de los problemas más importantes que Quintana Roo tiene es la recuperación de la paz y la tranquilidad, en el que hemos implementado una estrategia que busca atender primeramente lo urgente, que es el tener una mejor policía, el tener un trabajo mucho más coordinado con las distintas fuerzas federales, las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y también con la Fiscalía General de la República”, adelantó.

“Hemos venido trabajando de manera coordinada, y afortunadamente empieza a darnos números y datos alentadores con una tendencia a la baja en el número de delitos, principalmente de homicidios dolosos, que como el señor presidente dijo hace un momento, disminuyó más o menos 58.5 por ciento en el mes pasado y que nos puso a la cabeza como el estado que más disminuyó en estos índices delictivos y que nos permite mantener ahora en estos meses siguientes la búsqueda de una tendencia que nos permita ofrecer esa paz y tranquilidad que tanto necesitamos”, detalló.

“Hemos hecho también un planteamiento al señor presidente y al Gabinete de Seguridad de cada uno de los asuntos que consideramos que son importantes dentro de toda esta estrategia que va desde la fase de prevención, la parte de mejora en la tecnología en la que nos estamos basando en mucho para la vigilancia de nuestras ciudades y llegar, por supuesto, hasta la parte de la readaptación social, donde también es muy importante trabajar”.

“Ahí tenemos todavía un problema importante, que como ustedes bien conocen, necesitamos instalaciones, necesitamos ahí todavía un trabajo mucho más importante para lograr ese círculo que nos permita tener un control sobre el tema de seguridad”, concluyó el gobernador.

 

Por Carlos Calzado/Grupo Cantón