AGENCIA SIM / Grupo Cantón
KANTUNILKÍN.- Luego del paso del huracán ‘Beryl”, las navieras de la ruta Chiquilá-Holbox, reanudaron sus actividades, pero operan con baja afluencia, debido al temor de muchas personas a cruzar.
En entrevista breve, Armando Can Rodriguez, director de Protección Civil, aseguró que muchos turistas y locales que están en Holbox han optado por no regresar aún a la zona continental, debido a que persiste un ambiente lluvioso en la zona.
Indicó además que muchos turistas, que están en la cabecera municipal, están de igual manera esperando que las condiciones del mar se calmen, para cruzar a la isla.
El funcionario municipal comentó que muchos turistas que están en la parte continental se encuentran en el único refugio anticiclónico que fue abierto en el CBTA 186 de Kantunilkín.
Allí, detalló, se albergaron 69 personas, de las cuales 30 son de nacionalidad argentina.
Por otro parte, al hablar sobre el impacto del huracán, el entrevistado señaló que los vientos más fuertes de “Beryl” se presentaron en la zona sur del municipio, en donde hubo reporte de algunos árboles.
Afirmó que las brigadas de Protección Civil están “atrincheradas” en las oficinas de esta dependencia, para auxiliar a la población que lo solicite, en caso de ser necesario.
Finalmente, recalcó que hasta el momento no ha sido necesaria la intervención de las brigadas, pues los vientos del huracán se sintieron leves en este municipio, y por lo tanto no representaron un peligro para la comunidad.