Hermetismo por traslado de internos a Cozumel

Presos de la cárcel de Cancún habrían sido trasladados al penal de esta localidad

24

COZUMEL.- De acuerdo a información extra oficial y no confirmada del todo, internos de la cárcel de Cancún y quizá de alta peligrosidad, habrían sido recientemente trasladados al penal de esta isla, situación que —de ser cierta— pondría en riesgo a la población del presidio en esta localidad.

El presunto traslado de internos, se desconoce la cantidad, del penal de Cancún luego de una riña al parecer entre grupos rivales, al penal de esta ínsula, trascendió en este destino aunque hasta ahora se ha guardado un total hermetismo respecto al tema, e incluso la directora del penal, al ser contactada por este medio, se negó a dar información.

La directora del penal local, Ana Laura Jaimes, sólo nos indicó que “se trata de información muy delicada y no puedo hablar. Busquen información en comunicación social, a ver si ellos se las dan”.

Cabe destacar que el penal de Cozumel se caracteriza por no tener internos de alta peligrosidad, e incluso sólo hace dos semanas se realizó, presuntamente, el traslado de internos quienes estarían ejerciendo el autogobierno, a Chetumal.

Según la información extraoficial obtenida, la tarde del domingo se ordenó desde la Dirección de Penas y Sentencias y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, esta última bajo la responsabilidad de Jesús Alberto Capella Ibarra, el traslado de internos desde del penal de Cancún, aunque no se dio un número determinado de cuántos.

Aunque lo que no se mencionó es que podrían haber desvíos, ya que la unidad conocida como “el Rinoceronte” trasladó a una cantidad no precisada de internos al penal de Cozumel, lo cual podría causar distintas inconveniencias y conflictos en el lugar debido a que los internos son de mínima seguridad y muy pocos los de máxima peligrosidad, por lo que con esta situación se podría poner en riego a la población carcelaria.

Lo expresado por la directora del penal cozumeleño sobre que es “información muy delicada” y que no podía hablar, parece confirmar el traslado o llegada de internos cuya peligrosidad, de quiénes se trata o si están relacionados con algún grupo delictivo, se desconoce.

 

Por Alberto Tejero/Grupo Cantón