Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Chetumal

Turismo Médico; nuevo oro en la entidad

 En noviembre de 2010 se constituyó oficialmente la Asociación de Turismo Médico de Quintana Roo, estando presentes autoridades del Consejo General de Salud, la cual es la encargada de otorgar la certificación correspondiente.
Servando Acuña Brown, presidente de dicha asociación compartió que antes de ese año, el turismo médico comenzó de una manera informal, cuando en su visita los turistas, por alguna necesidad, se tenían que realizar algún tratamiento o intervención quirúrgica con buenos resultados y precios accesibles.
Comentó que actualmente la asociación cuenta con 12 hospitales miembros como, Costa Med, Hospiten, AmeriMed y Galenia, entre otros, todos ellos de tercer nivel, es decir hospitales resolutivos que en cualquier tipo de emergencia tienen el equipo y capital humano para atender temas de salud como: cirugía plástica, ortodoncia, cirugía bariátrica y fertilidad.
Dijo que este año se podría llegar a 12 mil paseantes orientados al turismo médico, que generan una derrama económica 10 veces mayor, pues explicó que mientras un turista común deja 600 o mil dólares por estancia, el visitante médico puede dejar tres mil dólares por un implante y hasta 21 mil dólares por un tratamiento bio celular, aparte los gastos de su estadía.
Manifestó también que este tipo de visitante llega por más días, además de venir acompañado siempre por dos o más familiares, predominando mayormente aquel  procedente de los Estadios Unidos y Canadá por la cercanía. También comentó que los hoteles del centro de la ciudad son los que más se ven beneficiados con este turista.
Acuña Brown puntualizó que los procesos de certificación requieren de inversiones económicas fuertes y credencialización de todos los médicos, procesos que puedan tardar uno o dos años, pero que en los últimos seis años se han cumplido en tiempo y forma en Benito Juárez, lo que da a Cancún credibilidad a nivel internacional como un destino de gran reputación en este tema.
Externó que el turista médico hace mucha investigación que van desde varios meses hasta por un año o más, por lo que su incremento es lento, motivo por el cual compartió que se trabaja con las compañías de seguros para movilizar un mayor número de este tipo de paseantes.
Indicó que gracias a los avances tecnológicos, las cirugías ambulatorias son cada vez más comunes  por lo que el tiempo de quirófano o cuartos de reposo, se ha acortado drásticamente a tan solo unas horas e incluso, se ha logrado que el paciente salga ese mismo día por su propio pie, lo que equilibra en un momento determinado la posible falta de más hospitales y camas.
El presidente de la Asociación de Turismo Médico del Estado, apuntó que en relación con el campo de las células madre, esta certificación no la otorga el gobierno mexicano, sino una asociación internacional, al tiempo de compartir que las tres compañías especializadas en este tema existentes en  Cancún están certificadas, además de pertenecer a esta asociación.
Finalmente, Acuña Brown detalló que un tema que le interesa desarrollar más ampliamente a la Asociación a mediano plazo es el relacionado a la medicina  bio celular, por lo que ya están en pláticas con una empresa extranjera líder en el tema, con la intención de  establecer en Cancún un centro de investigación.
“No sólo queremos ser el lugar donde los turistas vienen y se curan, sino ser punta de lanza en investigaciones por lo que en su momento, trataremos de incluir a universidades y academias para que trabajen con el sector público  y privado y poder concretar ese proyecto en este destino, que cada día crece más en este tema”, concluyó (ERNESTO ESCUDERO/Grupo Cantón) 

Te puede interesar

Advertisement