Si eres de las personas que trabajan sentadas por largos periodos de tiempo, ¡ojo! Podrías estar dañando seriamente tu salud, y ni siquiera te das cuenta. Un estudio reveló que pasar más de 6 horas al día sentada aumenta el riesgo de morir.
De hecho, los especialistas precisaron que pasar más de 6 horas al día sentadas eleva a más del 40% tus probabilidades de morir en los próximos 15 años, en comparación con quienes pasan un promedio de 3 horas en esta misma postura, y, sorprendentemente, no tiene nada que ver si haces ejercicio o no.
“El cuerpo comienza a desestructurarse tan pronto como se acomoda en la silla: la actividad eléctrica se detiene, el consumo de energía baja a una caloría por minuto, y las enzimas que ayudan a descomponer las moléculas de grasa disminuyen un 90%”, advirtió Télam Néstor Lentini.
El especialista en medicina del deporte del Hospital Universitario Austral agregó que, además de este, existen otros daños, con los que coincidieron James A. Lavine, director de Obesity Solutions de Mayo Clinic, Charles E. Matthews, investigadore del National Cancer Institute, entre otros especilistas.
CAMBIOS EN TU CUERPO POR PASAR MÁS DE 6 HORAS SENTADO AL DÍA
-
Tu columna se debilita
La posición que adquieres al estar sentada, y la falta de movimiento por mucho tiempo, hace que tu espalda pierda flexibilidad, por lo que eres más propensa a lastimarte cuando realizas otro tipo de actividades.
Esto, sumado a que tus vértebras cervicales pueden torcerse de más y causarte un desbalance, al estirar tu cuello hacia el teclado o la pantalla.
-
Glúteos flácidos
Pasar muchas horas sentada ocasiona que no haya ningún tipo de movimiento en tus glúteos, lo que los vuelve flácidos. Además, puede dañar la capacidad que tienes para moverte y dar pasos firmes.
-
Se degeneran tus músculos
Si pasas largos periodos de tiempo sentada no habrá casi movimiento en los músculos abdominales, pero sí mantendrás apretados los de la espalda, lo que puede generar una postura que exagera el arco natural de la columna, y esto, a su vez, puede provocar una condición que se le conoce como hiperlordosis.
-
Mala circulación en las piernas.
Tu circulación se hace más lenta, provocando que el fluido se estanque en tus piernas, lo que puede provocar desde tobillos hinchados, várices, y hasta una trombosis venosa profunda.
-
Tus huesos se ablandan
Estar en constante movimiento ayuda a que tus huesos engrosen y se fortalezcan para facilitar la actividad que estés llevando a cabo. Pero ocurre todo lo contrario de estar estática. Es por eso que el pasar más de 6 horas sentada al día puede generar problemas en los huesos, como la osteoporosis.
-
Mal funcionamiento cerebral
El movimiento del cuerpo estimula el bombeo de sangre y oxígeno a través del cerebro, lo que favorece a la liberación de productos químicos, y el estado de ánimo mejora. Pero si pasas mucho tiempo sentada, esto no ocurre, provocando problemas en la función cerebral.
-
Tu salud se pone en riesgo
De acuerdo a un estudio realizado y publicado en el Annals of Internal Medicine, pasar más de 8 horas sentado al día eleva al 90% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, inclusive si haces ejercicio.
Para que evites estos problemas, te recomendamos algunos ejercicios que activarán el funcionamiento de las partes del cuerpo que se ven afectadas por estar más de 6 horas sentada al día.
-
Abdominales con las piernas flexionadas
Recuéstate bocarriba, y flexiona tus piernas. Lleva tus manos a tu nuca y pega la barbilla al pecho. Realiza una flexión, separando la espalda del piso y manteniéndola totalmente recta, aproxima el pecho a los muslos y regresa a la posición inicial.
-
Superman
Recuéstate boca abajo con los brazos por encima de la cabeza, como si estuvieras volando, separa poco a poco el pecho del piso (tratando de que el abdomen también quede separado). Cuando logres llegar al punto más lejano del piso, regresa al inicio de forma lenta.
-
Desplazamientos laterales
Colocada de pie, deja una pierna en la posición base y la otra desplázala lateralmente para que puedas flexionarla, puedes agarrarte de tu silla si no te es sencillo agacharte sin apoyo, regresa a la posición inicial. Cuando termines cambia de pierna.
-
Elevaciones frontales de brazo
Mantente de pie y separa las piernas a lo ancho de tus caderas, posteriormente, extiende los brazos y colócalos a un costado, y después sepáralos del cuerpo, totalmente extendidos hacia adelante, hasta llegar a la altura de los hombros y regrésalos al inicio.
-
Sentadilla de zumo
Colocada de pie, separa las piernas al doble de la anchura de los hombros, con la espalda recta comienza a flexionar las rodillas hasta que se extiendan y bajes de forma pausada, lentamente regresa a tu posición inicial.