Habrá tormentas nocturnas en 24 estados

Se esperan precipitaciones fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.

21

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para las próximas horas se esperan tormentas puntuales intensas con posible granizo en Durango, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y exhortó extremar precauciones a la población en general.

El organismo informó que, además, se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Tormentas locales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Tlaxcala, Tabasco y Campeche, además de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Tales condiciones serán generadas por la Onda Tropical Número 35, extendida en el centro, el sur y el occidente de México, y 36, que se aproxima a la Península de Yucatán, así como por la inestabilidad atmosférica superior sobre el territorio nacional.

El SMN recomendó atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en caso de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

A las 19:00 horas, tiempo del Centro de México, una zona de baja presión que se formó durante la mañana de hoy en el océano Pacífico tuvo 30% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

La misma se localizó a unos 455 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 16 km/h, por lo que el fenómeno refuerza el potencial de lluvias en el occidente y el sur del país.