Habrá más planeación en Cancún

La confianza de la ciudadanía que le dio su voto, genera una enorme responsabilidad, que les retribuirá con un buen gobierno

23

CANCÚN.-  Mejorar la seguridad del municipio, fortalecer la infraestructura educativa y brindar mayores oportunidades a los jóvenes, así es como Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez, contempla su visión al frente del ayuntamiento benitojuarenses.
En entrevista con Amir Ibrahim, director del Quintana Roo Hoy en el programa Voto 2018, que se transmite a través de Facebook de esta casa editorial, la presidenta municipal electa aseguró que trabajará de la mano con los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de turistas y cancunenses.

¿Esperabas arrasar tan fuerte?
Tenía una plena confianza en las personas; y esta confianza que nos brindan, quede en claro, genera una enorme responsabilidad y debemos retribuir a esta confianza en acciones reales, en acciones contundentes y concretas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Tenía esperanza de que las cosas sucedieran como sucedieran, me lo platicaron mucho en la oficina de Andrés Manuél López Obrador (AMLO); pero siempre hay que trabajar a marchas forzadas como si fuera el primer día de la campaña.

¿En cuestión de seguridad, el presidente electo Andrés Manuel será tu aliado?
Sin duda alguna, estoy sumamente agradecida con AMLO. El futuro presidente de México será un gran aliado y coadyuvará para blindar Cancún, que es el principal destino turístico, para darle certeza a los visitantes y también a los cancunenses, que no se la están pasando bien.
Yo le hacía saber la preocupación que tengo sobre los flagelos que tienen atrapado a Cancún; será un aliado no de Mara Lezama, sino de los cancunenses, ya que ama a esta tierra.

¿Cómo va la relación con el
gobernador del estado?
Bien. Hemos hablado y nos reuniremos para ver la cuestión que afecta a Cancún, ya nos felicitó y a partir de ya es una unidad y trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno, porque el proyecto es Benito Juárez y no de Mara Lezama. Yo soy la empleada de los benitojuarenses y de llevar a buen puerto el destino.

¿Del Plan de descentralización de las secretarías, que piensas al respecto?
De las primeras personas que hablé del gabinete de AMLO fue con Miguel Torruco. Lo primero que me dijo fue lo del plan en materia turística, y hacer realidad que la Secretaría de Turismo (Sectur) estará en Chetumal y será un detonante en el sur de Quintana Roo.
Es un hecho que viene la Secretaría de Turismo y tendrá representación en la zona norte; le parece extraordinario descentralizar las secretarías y tener la dependencia con destino de primer mundo.

¿Cómo estará conformado tú
gabinete?
Estoy en el proceso de armarlo; tengo una mesa larga en donde están las ternas de acuerdo con las propuestas que les dan, para hacer un consejo y decidir quiénes serán los hombres y mujeres que hoy requiere Benito Juárez.
Se harán exámenes, ya que el municipio merece que tenga empleados bien capacitados y que dirijan los destinos y rumbos del país. Vemos las ternas y vemos quién podría ser cada secretario y también estamos trabajando en el proceso de entrega-recepción.

¿Cuál es la terna que se tiene para ocupar el cargo en Seguridad?
Se tiene que ser cuidadosa. Y se trabajará con los tres órdenes de gobierno para ver quién es el mejor para ocupar el puesto, ya que la situación que vive Benito Juárez es complicada.
Este año es el más violento en toda la historia de Cancún, por eso no quiero adelantar al nombrar a la persona. Pero es prioridad atacar la inseguridad, hay que prevenir el delito y se tiene que estar atento a la impartición de justicia y llegar a la raíz del problema que está generando la inseguridad.
Se tiene que dignificar a los policías y darles las herramientas para que salgan a la calle. Hay mucho trabajo que hacer en materia de seguridad, se tiene que mirar la tecnología como son cámaras de seguridad, botones de pánico y drones.

¿Cuándo empiezan la entrega recepción y qué esperas de lo que vas a recibir?
Espero que sean cuentas claras y hemos pedido una auditoría; espero una transición transparente. Una vez que me entreguen la constancia como presidenta municipal de Benito Juárez, será el primer paso para este punto.

DE LA Redacción
Grupo Cantón