Guerra contra sargazo

Presentaron sus respectivos planes para la contingencia, es necesario implementar un monitoreo y a medida de lo posible, recolectar la macroalga en altamar

43

CANCÚN. La Secretaría de Marina (Semar) y el Consejo Técnico Asesor (CTA) de Quintana Roo se reunieron por primera vez en la entidad y presentaron sus respectivos planes para atender la contingencia por sargazo, mediante los cuales coincidieron en que hace falta información, que es necesario implementar un monitoreo y a medida de lo posible, recolectar la macroalga en altamar.

El contralmirante Enrique Flores Morado presentó en esta reunión, efectuada ayer martes en la Universidad del Caribe, el programa de operación de la Secretaría de Marina que consiste, dijo, en acciones a corto, mediano y largo plazo. “La fortaleza de esta estrategia está en la coordinación de los tres niveles de gobierno y en la participación de la sociedad y los concesionarios de la Zona Federal Marítima Terrestre”, mencionó.

En esta reunión se acordó crear, a mediano plazo, un programa permanente de acción y sistematización de la información, además de la infraestructura necesaria para la contención en el mar y el aprovechamiento del recurso pesquero.

Ante el recale masivo en las costas, el contralmirante coincidió con el grupo de científicos del CTA que lo mejor es recolectar el sargazo en el mar antes de que se pudra en las costas y genere daños al turismo, al medio ambiente, la economía y la salud de la población. “Si se nos muere en la playa no hay nada más que hacer; no se debe dejar el sargazo más de 48 horas en la costa”, comentó.

Asimismo, el secretario estatal de Medio Ambiente, Alfredo Arellano, el contralmirante indicó que el sargazo en altamar se desplaza en “hileras esparcidas y eso complica irlo recolectando hilera por hilera”. Por otro lado, cerca de la playa “las barreras no son cien por ciento efectivas”. También se señaló que si continúa su recolección en tierra, se llegará a erosionar e impactar la playa. Por lo anterior, reconocieron que la situación es compleja y requiere de un esfuerzo conjunto.

En ese sentido la Semar volvió a coincidir con el CTA en que a corto plazo se debe operar con la infraestructura que se cuenta, como ya se viene haciendo, para limpiar las playas con la colaboración de hoteleros, brigadas civiles y autoridades municipales.

En la misma reunión, con la presencia del director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca y la rectora de la Universidad del Caribe, Pricila Sosa, funcionarios y científicos destacaron la importancia de un análisis financiero que permita gestionar los recursos para responder con celeridad ante la contingencia y fondear las investigaciones para conocer la cantidad de alga que llega a las costas.