Guajardo asegura pacto bilateral con EU, si no hay acuerdo con Canadá

México está listo para un pacto bilateral con el gobierno de Donald Trump.

3

Ciudad de México

Se espera que Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo en el marco del TLCAN, pero de no ocurrir, México deberá estar listo para un pacto bilateral con Washington, dijo el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

“Nos interesa mucho el acompañamiento de Canadá en este proceso, y su trilateralidad (del TLCAN) es ya un gran activo. Si vemos que finalmente el escenario que no esperamos, pero que no es descartable, es que no hay acuerdo, México tiene que tomar el siguiente paso, alcanzar un acuerdo bilateral, si es necesario”, expuso el funcionario mexicano.

Las diferencias entre EU y Canadá se deben a tres principales puntos de fricción: El control canadiense de la producción y precios de lácteos; el mecanismo de resolución de controversias, y la industria cultural.

El control de suministro en la industria canadiense de lácteos impide la libre entrada de las importaciones estadunidenses en este sector, lo que ha irritado al presidente Donald Trump, quien puso este tema como condicionante para que Canadá entre al entendimiento comercial alcanzado ya por Estados Unidos y México.

La ministra Freeland, el negociador técnico Steve Verheul y el embajador canadiense en Washington David MacNaughton, dejaron la víspera la mesa de diálogo de la capital estadunidense para llegar este miércoles a Saskatoon, Saskatchewan, donde el gobierno federal sostiene una reunión de gabinete y poder hablar personalmente con Trudeau.

Sin ofrecer mayores detalles del momento que vive esta negociación comercial bilateral, la canciller sostuvo que Canadá no negociará en público, pero precisó que esta es una conversación (con Trudeau) que no puede ser telefónica.

Al respecto, el exnegociador comercial canadiense Matthew Kronby consideró que la posición de Estados Unidos y el tipo de demandas demuestran que la Casa Blanca realmente no quiere llegar a un acuerdo con Ottawa.