Grand Island vs sustentabilidad, cuestionan vialidad ambiental

A pesar que aplauden la construcción de este hotel en Cancún que se dio a conocer en la conferencia mañanera de AMLO, se debe reflexionar sobre la capacidad de carga, dijo Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo Estatal.

85

CANCÚN.- La Secretaría de Turismo en Quintana Roo dio la bienvenida al anuncio de inversión para la construcción del hotel Grand Island en Cancún oficializado en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que supone un voto de confianza de los grandes capitales hacia el estado.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, dijo que sin embargo se debe reflexionar sobre la capacidad de carga que pueden soportar destinos como Cancún en términos de crecimiento sustentable.

“La velocidad a la que están creciendo el número de habitaciones hoteleras refleja la confianza que están teniendo los productos turísticos de Quintana Roo, sin embargo no todos los destinos del estado tienen la capacidad de carga para soportar un crecimiento de esta magnitud en términos de agua, movilidad y demás suministro de servicios básicos”, dijo.

Empresarios como Francisco Córdova, dueño del Parque Universo Maya y ex director de Xcaret, aseguró que el Grand Island es un proyecto muy similar a Malecón Tajamar, pues se encuentra en una zona muy frágil ambientalmente hablando y ya hay pronunciamientos de colectivos ambientalistas que están pidiendo impedir la construcción de este complejo.

Ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el titular de la Secretaria de Turismo (Sectur), Miguel Torruco anunciaron el proyecto Grand Island, cuya inversión asciende a los mil millones de dólares y representa una de las más grandes inversiones turísticas que se han hecho en 30 años.

El proyecto

El titular de Sectur dijo además que se trata de un proyecto de 3 mil  habitaciones hoteleras, dividido en dos fases que iniciarán operaciones, de las cuales la primera se inaugurará en 2022 y la segunda en 2024.

El proyecto contará con financiamiento de Bancomext y dos bancos extranjeros, lo cual dijo, es muestra del interés por invertir en México.

Marcos Sacal, director general de la empresa Murano, una de las compañías que invierten en la obra, precisó que el proyecto supone la creación miles de empleos durante su construcción y en la etapa de operación. 

Confirmó que el financiamiento está siendo otorgado en una parte por Bancomext y dos bancos extranjeros, y que durante la fase de la obra se estima que la proveeduría nacional será del 85% y durante la operación, del 95%.

El proyecto incluye además la construcción de un Centro de Convenciones, el más grande de Cancún, que forma parte de la primera fase del proyecto, con un espacio de 10 mil metros cuadrados.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que espera que se reactive la economía en la zona con este proyecto. Señaló que no dejará de lado la cuestión de seguridad y desarrollo social, para no tener contrastes entre zonas lujosas y zonas pobres.

Cabe mencionar que el pasado mes de junio, Quintana Roo Hoy dio a conocer en exclusiva  la construcción de este complejo hotelero.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón