Golpe al tráfico de caracol rosado

La Décimo Primera Zona Naval incautó aproximadamente 250 kilogramos de este crustáceo

34

OTHÓN P. BLANCO.- La Secretaría de Marina Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informó que personal adscrito a la Décimo Primera Zona Naval aseguró aproximadamente 250 kilogramos de caracol rosado en Mahahual, Othón P. Blanco.

Esta acción se efectuó luego de recibir una llamada en la que informaban que en la Biosfera de Banco Chinchorro habían tres lanchas que realizaban tráfico ilícito de caracol rosado, producto marino que se encuentra en periodo de veda.

Por lo anterior, se alertó a elementos de Infantería de Marina destacamentados en la Estación Naval de la Armada (ENA), Mahahual, para iniciaran recorrido de patrulla de vigilancia terrestre sobre la línea de costa, quienes avistaron a las mencionadas embarcaciones, de las cuales algunas personas bajaban bultos; al notar la presencia de personal naval se dieron a la fuga, dejando abandonados cinco costales y dos bolsas de color negro, que contenían en su interior caracol rosado.

Los siete bultos de producto asegurado serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Chetumal, para la determinación del peso ministerial e integración de la carpeta de investigación correspondiente.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México, en cumplimiento a una de sus atribuciones, realiza las acciones necesarias para vigilar y proteger a las especies en veda en las áreas naturales protegidas de las Zonas Marinas Mexicanas.

 

Por Samuel Caamal/Grupo Cantón