Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, pidió a la ciudadanía no congregarse en las próximas festividades de Día de Muertos, los próximos 1 y 2 de noviembre, y de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, para evitar contagios masivos por el coronavirus COVID-19.

“Considerar una decisión sobre este asunto requiere nuevamente el concepto básico, tener un balance entre el propósito primario que es el de proteger la salud, pero también un reconocimiento de los que es importante social y culturalmente”, externó.

En el caso del Día de MuertosLópez-Gatell Ramírez apuntó que corresponde a las autoridades municipales implementar medidas en los panteones para evitar la congregación de personas.

“Los panteones son sitios de congregación en Día de Muertos, quesos se vuelven espacios de alto riesgo de contagios. Congregarse en cualquier sitios es un espacio de riesgo y mientras más personas se congreguen es mayor el riesgo”, subrayó.

 

La recomendación es evitar confluir y, de ser posible, que se tomen las decisiones administrativas, los panteones son una responsabilidad municipal.

Es preferente si a nivel local se pueden tomar esa decisiones administrativas de que no se utilicen los panteones durante esas festividades o si existen la posibilidad de que se haga de manera escalonada”, detalló.

 

En el caso del 12 de diciembre, el subsecretario de Salud destacó que este es una festividad “indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo”, por lo que ya se está hablando con autoridades de la Iglesia Católica en México para ver la manera en que no se congreguen tantas personas en la zona de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Se pueden congregar entre dos y tres millones de personas al mismo tiempo, en el tránsito puede haber seis millones de personas (…) que por iniciativa de ellos se modifique la modalidad en la que podría ocurrir esto. Estamos en pláticas y cuando lo tengamos lo daremos a conocer”, expresó.

 

Con información de López-Dóriga Digital