Galardonan a mujeres

Por su lucha de años por promover el desarrollo en sus comunidades, e impulsar beneficios hacia las mujeres

10

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Un grupo de mujeres carrilloportenses recibió de manos del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, reconocimiento por su destacada participación en bien de la comunidad. Su lucha de años por promover el desarrollo en sus comunidades, como impulsoras de beneficios hacia las mujeres en la Zona Maya, y la igualdad de género en diferentes ámbitos, fueron los méritos para dicho galardón.

Marisol Berlín Villafaña, integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas en Quintana Roo, fue elegida como Mujer Quintanarroense Destacada en la edición de reconocimientos 2019. Entrevistada vía telefónica por la redacción de GRUPO CANTÓN en la Zona Maya, agradeció el espacio y deseó éxito a Quintana Roo Hoy para seguir adelante, ya que es un medio de comunicación dedicado y hecho para los quintanarroenses

Mari, como la conocen sus amigos, recibió de manos del gobernador del estado, Carlos Joaquín, el galardón en el área de comunicación del municipio de Felipe Carrillo Puerto, desempeño que realiza en los micrófonos de la estación de radio a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) Radio Chan Santa Cruz 660.

Actualmente pertenezco a la Academia de Lengua y Cultura Maya de Quintana Roo, desde hace año y medio, y tengo el honor de ser presidente de esta organización de la sociedad civil, que tiene como objetivo principal el estudio, análisis, desarrollo y promoción de la lengua y la cultura maya. Estoy muy contenta de celebrar este Día Internacional de la Mujer y doy gracias a las instituciones como el Ejecutivo estatal, que velan por el derecho de la seguridad de las mujeres, destacó.

Por su parte, Ramona Puc Cocom, originaria de Santa Rosa, Felipe Carrillo Puerto, fue reconocida con el galardón Mujer Destacada Quintanarroense 2019 en el ámbito indigenista. Doña Ramona es artesana, maestra del urdido de hamaca y elabora huipiles con diferentes técnicas.

 

Por Alejandro Valdez/Grupo Cantón