Categorías: Cancún

Frenan el Tren Maya

Felipe Carrillo Puerto.- Durante su visita al municipio de Felipe Carrillo Puerto en la zona maya de Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no quiere que por “mezquindades” el proyecto del Tren Maya quede inconcluso antes de que concluya su periodo de gobierno. El mandatario aseguró que existe una “oposición latosa” al proyecto férreo, ante lo cual podrían comenzar “llover amparos” y “si es así, mejor no lo inicio”.

Ante miembros de la comunidad maya de la zona centro de Quintana Roo, pidió apoyo a los pueblos originarios, “porque quiero que me ayuden”, pues aseguró que es un proyecto que “conviene” al representar una inversión de 120 mil millones de pesos.

Lo que queremos es que haya desarrollo sustentable, beneficios sin afectar a la naturaleza “y muchos menos afectar las zonas sagradas, las zonas arqueológicas”.

Insistió en que actuará de manera precavida ante la oposición conservadora, “porque no quiero que para frenarnos dejemos inconclusa una obra y se tire el dinero”.

Antes de finalizar su visita a Quintana Roo, López Obrador pidió a los asistentes a su acto que levantaran la mano si estaban de acuerdo con el Tren Maya, ante lo cual la mayoría de la concurrencia asintió positivamente.

Se pronuncian a favor y en contra del Tren Maya

Pronunciamientos a favor y en contra del Tren Maya concitó la visita al presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Felipe Carrillo Puerto. 

La Red Mayense de Guardianes de las Semillas, conformada por 141 comunidades de Chiapas, 20 comunidades de Campeche, 43 de Quintana Roo y 12 de Yucatán emitieron un pronunciamiento en el que se oponen a los llamados megaproyectos, incluido el Tren Maya, porque aseguran que se está haciendo sin su consentimiento y atenta contra sus forma de vida y sus tradiciones. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por su parte, ejidatarios del municipio de Felipe Carrillo Puerto se manifestaron a favor del tren, pues consideran que traerá beneficios a la comunidad. 

Ponciano Genaro Martín Esquivel, miembro del ejido de Felipe Carrillo Puerto, reveló que entregaron una carta al Presidente en la que se unen a la petición hecha por otros ejidos del estado en la que solicitan que antes de continuar con el Tren Maya se liquiden las indemnizaciones para la construcción de carreteras en el estado.  

Entrevistado durante la visita del presidente a la llamada zona maya de Quintana Roo, Martín Esquivel comentó que el adeudo data de finales del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León y principios del gobierno de Vicente Fox.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón

 

Publicado por
Redacción Quintana Roo