Fracasa el referéndum para relevar a Beristain

No se presentó ayer el impulsor de la propuesta en contra de la presidenta municipal en el palacio municipal

42

CANCÚN, QROO.- Luego de anunciar el inicio un referéndum para revocar el mandato de Laura Beristain Navarrete, como presidenta municipal de Solidaridad, Jordi Gerard Martí Morales, quien dijo ser integrante de la desconocida asociación civil Cuerpo Diplomático de la Paz de los Estados Americanos, simplemente ayer no se presentó a recabar las firmas, como lo había anunciado en una ríspida conferencia de prensa con los medios de comunicación.

En la rueda de prensa del pasado lunes, donde se le cuestionaron sus razones para llevar a cabo referéndum y donde dijo que había un total de seis organizaciones que lo apoyaban, informó que este martes en punto de las 11:00 horas instalaría la mesa receptora de firmas en los bajos del palacio municipal de la avenida 20 con calles 8 y 10; así como en el nuevo palacio que se encuentra entre las avenidas 125 y CTM, y otros puntos más de la ciudad.

Sin embargo, en ninguno de los dos edificios gubernamentales llegó, pese a que él mismo lanzó públicamente la convocatoria.

Como se recordará, entre las razones que dio para el inicio del proceso está el mal manejo de las finanzas públicas, el incremento de la inseguridad, el nepotismo y hasta la arrogancia con que, consideró, se conduce el gobierno municipal de Laura Beristain.

Hay que destacar que si bien citó el artículo 39 de la Constitución Política Mexicana, que señala que el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno, Quintana Roo es una de las entidades que no ha legislado en esta materia.

De hecho, son ocho entidades del país las que tienen contemplado en sus constituciones locales el tema de la revocación de mandato.

En la Legislatura LXII del Congreso de la Unión, se presentaron 10 iniciativas sobre revocación de mandato, de las cuales tres quedaron con dictamen pendiente y las demás fueron desechadas o retiradas.

 

Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón