Fonatur amenaza con marcharse de Quintana Roo

Se opone a la sobredensifación hotelera de Cancún y en caso de mantenerse estos proyectos

169

CANCÚN.- Fonatur se opone rotundamente a la sobredensifación hotelera de Cancún y en caso de mantenerse los proyectos Grand Island y RIU Riviera Cancún que suman casi tres mil 600 nuevas habitaciones, la dependencia se retiraría del destino, así lo aseguró, Alejandro Varela, director jurídico de la dependencia.

“Estamos esperando recibir un poco más de información para emitir una opinión más objetiva, pero en principio Fonatur está rotundamente en contra de la sobredensificación sin respetar los planes maestros originales; creemos que el número de llaves que proponen (Grand Island y RIU Riviera Cancún) exceden por mucho la capacidad de servicios que existe y los servicios los proporciona Fonatur.

“Sería irresponsable de nuestra parte avalar proyectos que no traen infraestructura aparejada y que pueden traer gravísimas consecuencias ambientales, sociales y viales; estamos rotundamente en contra en tanto no haya un argumento que nos demuestre que nuestros temores son infundados”, expuso el funcionario tras dar una ponencia en la Exporail 2020 que arrancó formalmente ayer en Cancún.

Las plantas de tratamiento de agua las mantiene Fonatur, y actualmente no existe la capacidad de recibir más agua.

Al preguntársele cómo harían valer su oposición a ambos proyectos, el funcionario dijo: “Nos retiramos, dejamos de mantener las plantas de agua y dejamos de mantener el bulevar Kukulcán.  “Si Fonatur va a ser arrinconado por intereses que atenten contra la calidad de vida que atente contra la gente de Benito Juárez y el medio ambiente, la ecuación va a ser muy fácil, Fonatur se retira y a ver quién mantiene la zona hotelera”. Esto significa que Fonatur no está de acuerdo en que sigan adelante los proyectos Grand Island y RIU Riviera Cancún con las densidades que actualmente tienen, agregó el funcionario.

Recordó que al menos en el caso de la cadena RIU, la dependencia le ha pedido replantear su proyecto a cambio de que Fonatur lo apoye con la construcción de un hotel en otro Centro Integralmente Planeado, dada la disponibilidad de tierra con que cuenta el fondo en otros estados de la República.

 

Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN