Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Cancún

Félix y Borge vendieron Quintana Roo al Chapo

CANCÚN, QROO.- En el tercer día del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, la Fiscalía Federal de Estados Unidos llevó el interrogatorio de Jesús “El Rey” Zambada, uno de sus testigos importantes y quien en el estrado habló sobre las operaciones del “Cártel de Sinaloa”, bajo el mando de su hermano, Ismael “El Mayo” Zambada y de Guzmán Loera.

El testigo afirmó ante los presentes que incluían la práctica constante de grandes sobornos millonarios a funcionarios, militares, policías y a gobernadores que iban de 100 mil a 1 millón de dólares.

En el juicio se mencionó que había políticos en Quintana Roo que sobornaban para que los dejen trabajar, época que presuntamente correspondería a los períodos de Roberto Borge Angulo y su antecesor Félix González Canto, a través de Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety”, operadora de “El Chapo” en la entidad.

Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety” está vinculada a proceso desde principios de año por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de transporte y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y está identificada como presunta líder de un grupo criminal que opera desde 2005 en Cancún, Playa del Carmen y Alfredo V. Bonfil, en Quintana Roo, ligado al “Cártel de Sinaloa”.

Borge Angulo y González Canto “vendieron” la plaza de Quintana Roo a “El Chapo” Guzmán. Estos dos exgobernadores son el principal artífice de casi extinguir a la Policía Estatal, a cargo del general en retiro Bibiano Villa Castillo, y concentrar a los pocos efectivos mal armados en Chetumal y así dejarles la responsabilidad a las policías municipales del norte de Quintana Roo, las cuales fueron fácil mente controladas por el crimen.

Borge Angulo fue sabedor de antemano que, la policía municipal, no podrían con el combate a los narcotraficantes y que serían presa fácil los directivos y policías de ser sobornados y comprados por la delincuencia organizada.

Al retirar la policía estatal hacia la capital del estado, el exgobernador les mandó un claro mensaje a los diferentes operadores de células y grupos delictivos, entre ellos Los Pelones y Los Zetas, de que les dejaba libre la plaza para operar.

Luego de la derrota electoral que sufrieran Félix y Borge en el 2016, ya no podrían sostener los “pactos” a la llegada del nuevo gobierno, es entonces donde se desatan actos de extrema violencia, tales como el ataque a la Vice Fiscalia del estado en la zona norte en enero del 2017.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También resalta los hechos violentos como ejecuciones, desde descuartizados, decapitados y desmembrados, que ya casi suman 500 tan solo en Cancún, en lo que va de este año.

Los “tentáculos” de “El Chapo” Guzmán y del “Mayo” Zambada no sólo se limitaron a Quintana Roo, sino que también exgobernadores de entidades como Jalisco, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Chiapas, Baja California Sur, Sonora, Morelos y Ciudad de México, también recibían sus “cochupos” millonarios para dejar operar libremente al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con lo declarado por Jesús Zambada, los sobornos a los más altos niveles los manejaban directamente “El Mayo” y “El Chapo”, y conocía de casos donde se había pagado un millón de dólares al titular de la PGR, al cual conocían como “El Licenciado” y otros 500 mil dólares a un general.

El testigo protegido destacó que “los pagos al gobierno por el cártel incluían a comandantes de la PGR, a la Policía Federal de Caminos, a la Policía Ministerial, a la Policía del Distrito Federal y a la Interpol”.

Con estas declaraciones ante el Fiscal Federal de Estados Unidos, “El Rey” Zambada confirma lo que se sabía a voces en Quintana Roo, pero si tener las pruebas pertinentes.

Ante la llegada del nuevo secretario de Seguridad Publica a la entidad, Alberto Capella, se anunció una “limpia” de policías municipales de Benito Juárez, lo que provocó que elementos vinculados al crimen hicieran un paro de labores el pasado cinco de noviembre, con el objetivo de proteger a los poderes facticos que se habían enraizado en la corporación.

Jesús Zambada señaló que, durante los 20 años que participó en el cártel, fue cambiando y que líderes como Juan José “El Azul” Esparragoza, los hermanos Beltrán Leyva, “El Mayo” y “El Chapo”, Amado Carrillo Fuentes y otros manejaban varios estados bajo el control de lo que primero se llamaba La Federación y después pasó a ser el “Cártel de Sinaloa”.

Esto pone en evidencia a los exgobernadores Borge Angulo y González Canto, en lo que puede considerarse la entrega de Quintana Roo y el vínculo con el narcotráfico y crimen organizado por medio de “Doña Lety” al “Mayo” Zambada y Chapo Guzmán supuestos líderes del Cartel de Sinaloa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Por Samuel Caamal/Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement