Exhiben exposición artesanal en el Museo de la Guerra de Castas de Tihosuco

Se recrean imaginarios religiosos maya-católicos

8

REDACCIÓN
QUINTANA ROO HOY

TIHOSUCO.- Una exposición artesanal, donde se recrean imaginarios de la mitología maya-católica, se exhibe en el Museo de la Guerra de Castas de Tihosuco, bajo los auspicios del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, que dirige Jacqueline Estrada Peña.

La muestra -integrada por las obras “Danza de los abuelos”, “La música”, “Los pastores” y “El diablo”- está abierta para que la comunidad aprecie los aciertos artesanales y una simbología enraizada en siglos de dominio religioso con su inevitable carga fantástica.

Así, por ejemplo, los pastores representan a los ángeles que guían los pasos del niño Jesús, a quien se le atribuyen poderes mágicos, mientras que “La música” está integrada por algunos instrumentos musicales que usan los grupos mayas y mestizos que interpretan la mayapax.

“La danza de los abuelos” es la alegoría de una manifestación comunitaria que tiene sus referentes en los textos bíblicos occidentales, y “El diablo” simboliza el mal, lo cual implica que hay un bien que, en la filosofía marxista, equivale a la unidad y lucha de contrarios.

De esta manera, fluyen las políticas públicas del gobernador Carlos Joaquín que, entre otros detalles que impactan, promueven las tradiciones comunitarias y la cultura popular que dota a los quintanarroenses de identidad e inhiben la violencia a través de la cohesión social.