Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Especial

Fauna callejera sin control

CANCÚN.- De acuerdo al último censo del Centro de Atención Canina (CAC) en el municipio de Benito Juárez, 40 mil perros callejeros hay diseminados por la ciudad, teniendo las regiones 200 las más conflictivas.
Por lo general son animales en condiciones de abandono, alguna vez tuvieron un dueño que simplemente no los puede atender y les abren la puerta para que ya no regresen.
La mayoría de los perros se desorienta y se junta entonces con alguna manada y así es como se forma un “clan” de perros de la calle, explicó Gabriel López Ceballos, director del mencionado centro de atención animal de la ciudad

Problema de salud pública
La fauna callejera es un problema de salud pública, por lo que las autoridades buscan que no aumente su población a través de las esterilizaciones. Pese a los esfuerzos no logran sacar a esos perros cien por ciento de las calles, otro problema grave es el no tener control de las defecaciones causales de enfermedades.
Consideran necesario que la ciudadanía tome conciencia de no comprar mascotas si no tiene la capacidad de atenderla y por otro lado fomentar las adopciones responsables. El centro tiene las puertas abiertas con un programa de adopción donde las personas pueden acercarse, en caso de que se anime a tener un animal de este tipo que les haga compañía en sus casas.

IRRESPONSABILIDAD DEL HOMBRE

El hecho de que exista un gran número de perros callejeros en el país representa un problema de salud pública. Diversas asociaciones animalistas han abogado por el fomento de una cultura de tenencia responsable en las entidades del país con las que se propicie un menor riesgo para la población y se evite el sufrimiento de los animales.
“El hombre es el único responsable del problema de la sobrepoblación canina y problemas de zoonosis (…). Tal vez ahora (…) la exigencia histórica es un cambio de enfoque del típico problema sanitario y de riesgos para el hombre a una estrategia de cultura de cuidados de la mascota y no de abandono o condena a una vida callejera”, indica el artículo de la Facultad de Medicina de la UNAM.

MÉXICO LIDERA LA PROBLEMÁTICA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las 174 enfermedades infecciosas transmisibles de animales [vertebrados] a humanos bajo condiciones naturales 53 son transmitidas por los perros. A estas enfermedades se les llama “zoonóticas” y sus agentes infecciosos incluyen bacterias, virus, parásitos y hongos.
Las zoonosis transmitidas por perros son observadas con menor frecuencia que con otras especies, pero en México existe un riesgo potencial bastante particular de infección por la población callejera de perros que se calcula que asciende alrededor de 20 millones. Ésto nos convierte en el país de América Latina con mayor número de canes en situación de calle.

SALUD PÚBLICA

  • Perros “banda”
    Los problemas con los perros callejeros se intensifican porque entre otras cosas porque sacan la basura de las bolsas y la riegan por toda la calle provocando con ello focos de infección debido a que los camiones recolectores no se llevan los residuos si no está embolsado.
    Lo anterior provoca que la comida se desponga y desde luego se genere moscas y atracción de más fauna nociva como ratas, cucarachas y demás animales rastreros.
  • ENFERMEDADES
    CANINAS
    En temporada de calor, los perros callejeros se hacen susceptibles a enfermedades como rabia. Es precisamente en esta temporada cuando les da por reproducirse y las peleas por el dominio del territorio y el derecho a aparearse provoca agresiones enrte estos y hacia los humanos.
  • Más bravos
    Los niños son los más afectados en caso de estar en el lugar y la zona incorrecta, cerca de los caninos. Hay pequeños que se acercan para acariciarlos pero algunos pueden estar en celo lo que los vuelve más bravos, incluso llegan a morder.

Licety Díaz
GRUPO CANTÓN

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement