Fallaron teóricos del fraude

Anticipa cambios en el sistema electoral mexicano y en la estructura del propio INE

16

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que en los comicios del 1 de julio los teóricos del fraude se quedaron sin materia.

En entrevista hizo un balance de la elección y afirmó que el proceso electoral fue positivo, gracias a la planeación y a que el andamiaje institucional estaba ahí, incluida la preparación desde hace años, y con ello el instituto recupera credibilidad.

Lorenzo Córdova Vianello sostuvo que con estos comicios se cierra un ciclo en la vida electoral en México y se abre otro, en el que destaca la madurez de la democracia.

Luego de la elección, consideró, que algunas reformas podrían perfilarse a simplificar lo que realiza el INE, como quitarle la facultad del monitoreo de radio y televisión, que las medidas cautelares estén en la Sala Especializada del Tribunal Electoral y compaginar las tareas de fiscalización con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Opinó que todas las ideologías en el mundo tienen que redefinirse, incluida la izquierda. Indicó que los independientes llegaron para quedarse, pero debe analizarse la posibilidad de cambiar la ley y valorar los requisitos que se les piden.

Proceso Violento
La figura, dijo, se desacralizó y se puso de manifiesto que hay malos y buenos candidatos. De los formatos que se estrenaron para los debates presidenciales, se siente satisfecho, pero, acepta, se pueden mejorar.

El proceso electoral 2017-2018 fue el más violento en la historia reciente de México y el saldo final es de 152 políticos asesinados, de los cuales 48 eran precandidatos y candidatos a puestos de elección popular. De acuerdo con el Séptimo Informe de Violencia Política en México 2018 de la consultoría Etellekt, que dirige Rubén Salazar, del 8 de septiembre de 2017, cuando inició el proceso electoral, al día de los comicios este 1 de julio, se registraron 774 agresiones contra políticos.

Agencias
Grupo Cantón