Expohotel, sin apoyo federal

La Secretaría de Economía retiró este año el subsidio que les otorgaba a estas empresas para tener espacios en las citas de negocios

21

CANCÚN.- A partir de este año, se eliminaron los apoyos a las pequeñas y medianas empresas para que pudieran participar en Expohotel, el encuentro de negocios que desde hace 23 años vincula a las empresas de proveeduría con la industria hotelera del Caribe mexicano que actualmente suma 103,000 habitaciones.

Desde su creación en 1996, Exphotel ha sido la plataforma por excelencia para establecer negocios entre proveedores y las cadenas hoteleras de la industria turística de la zona norte de Quintana Roo, aseguró Marco Antonio Vidal Pérez, director general de Exphotel.

“Esto nos ha implicado una reducción de al menos 20% en la participación sobre todo de pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales anteriormente recibían un subsidio de la Secretaría de Economía para tener espacios en las citas de negocios que les permitían establecer acuerdos de proveeduría con las grandes cadenas hoteleras del Caribe mexicano”, explicó.

Fue sorpresiva la desaparición de ProMéxico, pues el apoyo federal de alguna manera garantizaba que nuevos proveedores se fueran sumando a las cadenas de valor que se generan a partir de la demanda de insumos y servicios de la industria turística del norte de Quintana Roo, agregó.

Además, a través de ProMéxico se establecían contactos para atraer compradores de otros países, con lo cual se potenciaba la importancia del evento para las empresas participantes pues se abría la posibilidad a exportación de productos y servicios hechos en Quintana Roo.

Aunque la parte de la internacionalización del evento no se perdió dado que los organizadores han procurado desde siempre contar con participantes de otras latitudes, Vidal Pérez aseguró que están a la espera de nuevos mecanismos de apoyo al emprendedurismo y las pymes, pues de lo contrario las oportunidades de negocios que genera la industria turística quedan desaprovechadas, explicó Vidal Pérez.

Ante la desaparición de ProMéxico están tratando de apoyar a las pymes, otorgando espacios de exhibición en la que varias empresas expongan sus productos o servicios durante los tres días.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón