Exige Quintana Roo presupuesto federal para atender sargazo

Mayuli Martínez Simón presentó ante el Senado, una propuesta para que la federación considere asignar el 15% de los ingresos por el cobro del Derecho de No Migrante del cual recauda el 47%

73

CANCÚN.- La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Mayuli Martínez Simón presentó una propuesta que plantea la asignación del 15% de los ingresos por Derecho de No Inmigrante (DNR) para el combate al sargazo.

No es posible que un problema de esta magnitud no tenga asignada una partida presupuestal en la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020. “Quintana Roo aporta 47% de los ingresos por DNR a nivel nacional y es justo que reciba a cambio un porcentaje para atender uno de los principales problemas que enfrenta la industria turística del estado”, expuso la legisladora.

El DNR es el derecho que pagan todos los visitantes extranjeros por llegar a México; por este concepto se recaudan 7, 000 de pesos anuales y de ese monto Quintana Roo aporta 4,700 millones de pesos, debido a que el Aeropuerto internacional de Cancún es el punto de ingreso del mayor número de turistas extranjeros al país.

Dicho 47% representa un aporte de 3,200 millones de pesos anuales, de los cuales se propone destinar 1,000 millones para el combate al sargazo en Quintana Roo, explicó la senadora.

Durante todo el 2019 se vivió una contingencia muy grave que alcanzó difusión internacional; quedó evidenciado que existe la capacidad de respuesta para un fenómeno de esta magnitud por lo que no puede ser posible que esta problemática no tenga ninguna partida presupuestal asignada en el gasto federal del 2020, insistió la senadora.

Martínez Simón recordó que ella misma presentó otra iniciativa que actualmente está “congelada” en el Senado, la incluía proponía una reforma a la Ley General de Cambio Climático, así como cambios en la Ley General de Protección Civil para que el fenómeno quedase identificado como desastre natural cuando afecte las playas del país, además de una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos para que los estados contasen con elementos de ley que les permitan el manejo adecuado de las miles de toneladas de material orgánico que supone el recale de esta alga.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón