Estalla huelga en Conalep

Exigen cesar a directora del plantel Cancún 2, pago de estímulos, reestructura de carga académica, remoción de jefa de formación técnica y respeto al sindicato.

383

CANCÚN, QROO.- Tras varias días de negociación, finalmente este estalló el paro de labores indefinido en todo el estado de los maestros del sindicato de trabajadores del subsistema Conalep (Sitaconqroo), quienes desde las 13 horas de ayer, se sumaron a la protesta de sus compañeros del plantel Cancún 2, ahora teniendo como demanda principal, la destitución de la directora Mirian Asencio, por el ambiente hostil que ha generado en dicho plantel.

Lo anterior lo declaró el secretario general Werner Ku, quien añadió que, ante la falta de respuesta por parte del gobierno del estado, el pliego petitorio de 12 puntos se redujo a cinco, siendo el principal punto, la destitución inmediata de la directora del plantel Cancún 2.

Posteriormente plantearon una serie de peticiones como es el pago del estímulo al desempeño docente que se demostró que les corresponde y que asciende a más de cuatro millones por los adeudos del 2016 y 2017; además estarán pidiendo la reestructura de la carga académica del plantel Cancún 2 referente a las 117 horas que tendrán que ser redistribuidas de manera equitativa.

Con este paro de 280 maestros pertenecientes a siete planteles del estado, más las dos extensiones de Playa del Carmen y Río Hondo, se afecta a cerca de cinco mil alumnos en la entidad.

Asimismo, dio a conocer que el subsecretario de gobierno, Joel Espinoza, les planteó la posibilidad de darle por lo menos un mes de prórroga a la directora del plantel 2 para analizar su comportamiento, situación que los maestros no estuvieron de acuerdo.

“Seguiremos en la mesa de diálogo y esta protesta ya alcanzó un nivel estatal y esperamos que la autoridad recapacite, haga su análisis correspondientes y se pueda dar ese acercamiento y solucionar el tema de los maestros para evitar seguir afectando a los jóvenes”, afirmó.

 

Por Saraí Reyes/Grupo Cantón