REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.– Ernestina Sodi Miranda, hermana de las famosas actrices Thalía y Laura Zapata, falleció la madrugada del sábado 9 de noviembre a los 64 años, tras sufrir complicaciones de salud a raíz de un infarto. La periodista e historiadora había sido hospitalizada de emergencia el pasado 18 de octubre después de un infarto al miocardio, que derivó en la rotura de la aorta y un segundo infarto, lo que la mantuvo en estado crítico en terapia intensiva.
El deceso fue confirmado por su hija, la actriz Camila Sodi, quien a través de su cuenta de Instagram publicó un emotivo mensaje de despedida: “Ernestina Sodi. Mi mamá, abuela de mis bebés. Noviembre 8, 2024. Descansa en paz”. La noticia fue recibida con consternación por familiares, amigos y seguidores de la familia Sodi.
Horas antes de su fallecimiento, su hermana Thalía había solicitado en redes sociales donadores de sangre para su hermana, generando una ola de apoyo por parte de sus clubes de fans. La cantante agradeció públicamente a aquellos que acudieron al hospital a donar sangre, y expresó su esperanza en seguir viendo “milagros” en la salud de Ernestina.
Ernestina Sodi fue ingresada en una clínica de la Ciudad de México el viernes 18 de octubre, luego de sufrir un infarto. El problema de salud le causó una grave lesión en la aorta, lo que agravó su situación y la mantuvo bajo cuidados intensivos durante las siguientes semanas, hasta su fallecimiento este viernes.
Trayectoria y legado
Ernestina Sodi nació el 24 de julio de 1960 en la Ciudad de México. Era hija del matrimonio de Yolanda Miranda Mange y Ernesto Sodi Pallares. A lo largo de su vida, se destacó como periodista e historiadora, además de ser una figura cercana al ámbito artístico por su relación con sus hermanas famosas.
Era madre de la actriz Camila Sodi, quien ha expresado públicamente su dolor por la pérdida de su madre. Además, Ernestina fue hermana de Thalía, Gabriela y Federica Sodi, y media hermana de Laura Zapata, con quien había tenido una relación distante en los últimos años.
El distanciamiento entre Ernestina y Laura Zapata comenzó en 2002, luego de que ambas fueran secuestradas en la Ciudad de México. Según Zapata, la relación se deterioró aún más debido a la falta de interés de Ernestina por la salud de su abuela, Eva Mange, mientras que Thalía sí se mantenía al pendiente de los cuidados y los gastos médicos de la anciana.
La noticia del fallecimiento de Ernestina Sodi ha sido recibida con dolor por su familia, que ha compartido mensajes de cariño y solidaridad en redes sociales, recordando su legado y su importancia en el ámbito familiar y profesional.