REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) confirmó, a través de un mensaje de condolencias, el fallecimiento del actor mexicano Emilio Echevarría, quien a los 80 años dejó un legado imborrable en el cine nacional. Echeverría será recordado principalmente por sus memorables interpretaciones en películas como Amores Perros (2001) y Y tú mamá también (2001), dos de los más grandes hitos del cine mexicano contemporáneo.
La AMACC expresó su pesar por la partida del actor a través de su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter), celebrando el talento y la extensa carrera de Echevarría. En su trayectoria, fue nominado en tres ocasiones al prestigioso Premio Ariel, gracias a su trabajo en filmes como Morir en el Golfo (1990), dirigida por Alejandro Pelayo; Un monstruo de mil cabezas (2016), de Rodrigo Plá; y El elegido (2018), de Antonio Chavarías. Su capacidad para encarnar personajes de diversos matices, desde el guerrillero en Amores Perros hasta el padre ausente en Y tú mamá también, lo consolidó como uno de los actores más versátiles y admirados del cine mexicano.
A pesar de que Echevarría se dio a conocer en el mundo de la actuación por su sobresaliente desempeño, su formación académica fue en la carrera de contaduría, que estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante muchos años trabajó en el área administrativa de Televisa, hasta que decidió dar un giro a su vida al unirse al grupo de teatro Circo, maroma y teatro, donde inició su carrera en el mundo de la actuación.
El guionista de Amores perros, Guillermo Arriaga, fue uno de los primeros en reaccionar ante su muerte. A través de su cuenta en X, Arriaga compartió su dolor por la pérdida de un gran amigo y actor: “Dolorosa noticia para quienes lo quisimos y admiramos, ha muerto Emilio Echevarría, tremendísimo actor y mejor ser humano, un querido amigo, tuve el privilegio de colaborar con él en varias producciones, un grande”, escribió.
Aunque su carrera actoral comenzó en 1976, cuando tenía 32 años, fue en el 2001, con su icónico papel de “El Chivo” en Amores Perros, donde alcanzó el reconocimiento masivo. En esa película, dirigida por Alejandro González Iñárritu, Echevarría interpretó a un exguerrillero que vive en situación de calle y sobrevive a través de trabajos ilícitos, pero que, a pesar de su dureza, demuestra una profunda humanidad. Su actuación, particularmente en escenas donde interactúa con los perros que lo acompañan en su exilio, conmovió al público de todo el mundo.
A lo largo de su carrera, Echevarría también participó en el exitoso filme Babel (2006), nuevamente bajo la dirección de Iñárritu, que le permitió proyectarse internacionalmente. Su última participación en cine fue en Jacarandas (2017), en la que dio vida al personaje de Ramiro.