Vuelve amenaza de cruceros.

Será en noviembre próximo comenzarán a atracar en el municipio dos compañías navieras que recorrerán la denominada Ruta Maya

68

JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó que en noviembre próximo comenzarán a atracar en Puerto Morelos dos compañías navieras que recorrerán la denominada Ruta Maya con cruceros de segunda y tercera generación provenientes de Estados Unidos.

Ambos barcos, pertenecientes a las compañías, Le Ponant y Vidanta Cruise, tendrán una frecuencia semanal hacia Puerto Morelos, desde donde los pasajeros recorrerán el llamado Yucatán, Campeche y Tabasco en una ruta previamente establecida a través de los principales sitios arqueológicos de toda la zona maya.

En conferencia de prensa, Alicia Ricalde Magaña, directora de la Apiqroo aseguró que se trata de barcos de máximo 300 pasajeros que no representan competencia para el negocio de la hotelería tradicional, por lo que no anticipan oposición por parte del gremio hotelero de Quintana Roo.

“La industria de cruceros está viendo en Puerto Morelos como un nuevo destino para la llegada de grandes embarcaciones. Las líneas de cruceros Le Ponant y Vidanta Cruise programaron para 2019 el arribo de sus buques a la Terminal Marítima de Puerto Morelos, debido a la cercanía que este tiene con zonas arqueológicas, a la ruta de cenotes y al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Ricalde Magaña explicó que la Apiqroo inició en este año la construcción de un punto de verificación fitosanitaria en la Terminal Marítima de Puerto Morelos para reforzar el recinto de altura y brindar los mismos servicios que ofrecen los puertos de Progreso y Veracruz.

“El punto de verificación beneficiará la importación y exportación de vegetales secos, granos como productos congelados, lo que permitirá que la industria hotelera y restaurantera de la Riviera Maya y Quintana Roo en general, se surta de estos productos a mejores precios”.

Recordó que el recinto fiscalizado que tiene años operando en Puerto Morelos en 2018 registró el movimiento de 30, 294 toneladas de importación y 9, 290 toneladas de exportación, pero con las nuevas instalaciones fitosanitarias estará en posibilidades de ampliar esos volúmenes.