Reportaje AIC
Mario Zermeño
Luego de que se diera la autorización a Uber para operar en el Aeropuerto Internacional de Cancún, aún hay desconocimiento por autoridades como la Guardia Nacional (GN) y también por los operadores de taxis de empresas en esa zona federal, incluso hasta el área administrativa del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), puesto que ninguno cuenta con un oficio de un juez que ratifique dicho permiso de operar.
Y es que, de acuerdo a la información dada a conocer, Uber obtuvo una suspensión definitiva que le permite operar en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), a partir del pasado 15 de agosto de 2024, compartió en un comunicado a los conductores de la plataforma.
Según el informe, éstos operadores de la plataforma podrán recoger y dejar pasajeros en cualquiera de las 4 terminales aéreas sin necesidad de permisos adicionales.
Sin embargo, la realidad es otra, seguimos observando graves problemas en la imagen, además de la violencia ante los turistas que visitan el Caribe Mexicano, ya que su primera línea de contacto es el transporte terrestre que los llevará a los lugares donde pasarán su estadía en cualquier punto turístico de la entidad.
¿Quiénes evitan que opere Uber?
Ante la controversia de si opera o no la plataforma de Uber en el Aeropuerto de Cancún o en todo el territorio de Quintana Roo, la información real está en los andenes de las 4 Terminales aéreas del AIC, donde no puede operar Uber, ya que según el argumento de trabajadores de empresas de taxis, no tiene permiso para trabajar.
De acuerdo al recorrido realizado por el Grupo Cantón en el AIC, existe hoy por hoy, un hostigamiento y molestia por parte de los vendedores de traslados en taxis de las diversas empresas en el aeropuerto, a los choferes que cargan o descargan pasaje a través de la plataforma Uber.
Ya que a través de una potente red de infraestructura operativa de comunicación por medio de radios portátiles, decenas de trabajadores vigilan que no se realicen los servicios de traslados por parte de los operadores de Uber, impidiendo incluso con su propio cuerpo frente los vehículos, para evitar circular.
Los más afectados
Sin lugar a dudas el visitante que llega y solicita algún servicio de taxi o Uber es el que paga los platos rotos, ya que primero que nada se llevan mala experiencia durante los incidentes que ocurren en el impedimento de los traslados por parte de Uber.
Rose y Bryan, turistas provenientes de California solicitaron un servicio de la plataforma de Uber desde su celular frente a la Terminal 2 del Aeropuerto de Cancún. Al llegar el vehículo que los llevaría a la zona hotelera de Cancún, al hotel Grand Oasis, al menos 6 vendedores de traslados tipo taxi de las empresas que laboran en el aeropuerto, rodearon al Uber, para impedir que realizara el traslado.
Atemorizados y atónitos de los hechos, Rose y Bryan descendieron del Uber, bajaron su equipaje de la cajuela y decidieron marcharse a buscar otro tipo de transporte.
Por otro lado, la familia Silva Morales, turistas nacionales, dijeron estar muy sorprendidos porque un traslado del aeropuerto al hotel Kristal, en Punta Cancún de la zona hotelera, les fue cotizado en 55 dólares, algo así al tipo de cambio en, 1 mil 045 pesos mexicanos, a lo que consideraron un abuso.
Quién es quién en los precios de transporte tipo taxi en el aeropuerto
De acuerdo a la cotización realizada a través de las diversas vías de traslado de transporte público, pudimos visualizar diversas opciones para llegar al centros de la ciudad de Cancún.
Las empresas de taxis que te abordan al salir a los andenes y ofrecen sus servicios, el precio más económico en un traslado del Aeropuerto al centro de Cancún, fue de 35 dólares (665 pesos mexicanos) mientras que el más caro fue de 68 dólares (1,292 pesos mexicanos).
En contraste, ingresamos a la plataforma de Uber y en ella los traslados a la misma zona en el mismo horario y el mismo días que los anteriores cotizados, llegó a tener un costo de $371.13, cantidad que esta por la mitad del costo más económico de los taxis del aeropuerto.
Además, cotizamos los precios de los traslados, del aeropuerto al centro de Cancún, y su costo por persona es de $120.00 a través de los autobuses ADO.
ASUR sin poner orden
Si bien el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), es el administrador de lo que sucede en las terminales aéreas, hoy en día no ha puesto orden en lo que concierne al tema de operatividad de los servicios de taxi y de la plataforma Uber.
Al consultar con el área de comunicación de ASUR, sobre si han sido notificados de la suspensión definitiva otorgada por un juez para que Uber tenga garantizado su derecho a operar en el aeropuerto sin impedimentos, sin embargo reportaron que hasta el cierre de información no les habían notificado de algún cambio.
Dadas las circunstancias, también se realizó la consulta a elementos de la Guardia Nacional (GN), si ya cuentan con algún apoyo para el día oficio que les permita a operar a Uber en el Aeropuerto y de igual manera, señalaron que no existe algún oficio que permita su operación en la zona federal aeroportuaria.
Uber vs Taxis
La lucha por tener una plaza de turistas a las que se le puede cobrar altas tarifas está viéndose afectada por la llegada de Uber. Los taxistas del AIC no quieren que Uber pueda operar en la zona de andenes.
Ivonne Molina, trabajadora desde hace más de 15 años en la venta de servicios de traslados tipo taxi en el aeropuerto. El tener un taxi trabajando para el servicio en el AIC es muy costoso, ya que existen impuestos y pagos que se tienen que realizar y que Uber no lo hace.
“Uber no paga una placa federal como nosotros y tampoco paga al aeropuerto. Nosotros estamos cumpliendo con los pagos de impuestos”, argumentó.
Por otro lado, Rodrigo operador de Uber, compartió que de manera constante son violentados por los taxistas, porque asegura, defienden un monopolio que durante muchos años han explotado.
“Claro que defienden su ‘mina de oro’. Cobran lo que quieren y maltratan al turismo. Cuántas veces no hemos visto los abusos que cometen a quien se les atraviesan”, reclamó.