Categorías: Especial

Quintana Roo en quiebra; número 1 en desempleos en el país

CANCÚN. En medio de la crisis turística y la emergencia sanitaria, Quintana Roo se convirtió ya en el líder de pérdidas de empleos a nivel nacional, luego de que grandes hoteles, empresas y prestadores de servicios cerraran sus puertas y dieran paso al despido masivo de trabajadores.

Un informe oficial del gobierno de México sobre la pérdida de empleos formales ante el Covid 19, revela que en Quintana Roo, las empresas afiliadas al IMSS han despedido a más de 63 mil trabajadores, que además de sus ingresos, han perdido los servicios de salud para ellos y sus familias, acceso a incapacidades, derecho a pensiones por fallecimiento y cuidado de sus hijos en guarderías. 

Aunque el gobierno del estado, presumió haber llegado a convenios con 500 empresas en Quintana Roo para sostener los empleos, esto no ha sido posible y el estado enfrenta una severa crisis laboral.

Las seis entidades con la mayor pérdida de empleo son Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, entidades que “registran el 56% del total de las separaciones de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre las empresas enlistadas por la Secretaría del Trabajo como las de mayor número de despidos durante la actual contingencia se encuentran dos de las más exitosas y con mayores recursos de todo el estado: Grupo Xcaret y la cadena Palace.

En total la entidad según el reporte de la Secretaría del Trabajo ha perdido más de 63 mil plazas laborales por encima incluso de la Ciudad de México que ha perdido más de 50 mil empleos a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19, pero tan sólo por el número de hoteles cerrados las estimaciones extraoficiales refieren que la cifra es de por lo menos el doble, tomando en cuenta empresas que no da seguro social a sus empleados. 

A nivel estatal, las cifras distan mucho de la realidad que viven los trabajadores, pues la Secretaría del Trabajo en Quintana Roo reporta que a través de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, se han atendido durante la semana del 17 al 31 de marzo, 01 y 02 de abril de 2020, un total de 940 personas, en Cancún 349, Playa del Carmen 286, Cozumel 147 y Chetumal 158.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por Jesús Vázquez y Víctor Flores/GRUPO CANTÓN