La ciudadanía eligió: Sí al Tren Maya

Hubo una respuesta abrumadora a favor no sólo en la votación realizada este domingo, sino en las asambleas regionales donde el proyecto se puso a consideración de las comunidades

51

CANCÚN.- A reserva de que en breve se den los resultados oficiales, hubo una respuesta abrumadora a favor del Tren Maya, no sólo en la votación realizada este domingo, sino en las asambleas regionales donde se puso el proyecto a consideración de las comunidades indígenas, aseguró Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

El funcionario dijo que el proceso de votación lo llevó la Secretaría de Gobernación, mientras que la consulta indígena fue coordinada por el Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas, pero en ambos procesos la mayoría se pronunció a favor del proyecto.

“Esto es extraoficial; las referencias que tuve a lo largo de la jornada son de un abrumador apoyo al proyecto; tengo casos de largas filas de gente votando en Cancún, en Mérida y en otros lugares, sin embargo el dato oficial lo deberán dar yo creo que mañana a primera hora las instancias correspondientes”, aseguró.

Jiménez Pons dijo sin embargo, que aunque la mayoría de las comunidades originarias se pronunciaron a favor del proyecto, solicitaron muy puntualmente que se atiendan otras carencias en sus comunidades, que van desde caminos, escuelas, alumbrado público y hospitales, hasta deudas añejas con el gobierno federal por la expropiación de tierras.

“Nosotros no vamos a desvincularnos de estas demandas, nos preocupa que se atiendan para poder seguir adelante con las negociaciones del Tren Maya; es muy justo lo que están pidiendo y nosotros haremos lo posible por poder atender sus peticiones”, dijo.

El funcionario dijo que no tenía números precisos de la consulta, pero podía adelantar que hubo una copiosa participación, sin ningún incidente de importancia que pudiera poner en riesgo el proceso.

Cabe mencionar que en Quintana Roo fueron instaladas 67 mesas, distribuidas en 10 de los 11 municipios.

De manera paralela se realizaron este domingo en cuatro sedes regionales del estado las asambleas indígenas.

 

Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN