Categorías: Especial

Encuesta Grupo Cantón, Aprueba el 63% de capitalinos a Claudia Sheinbaum

JUAN R. HERNÁNDEZ

GRUPO CANTÓN

Pese al marcaje personal del INE, la campaña negra y a la guerra de descalificaciones de la que ha sido objeto la administración de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, la figura pública de la mandataria sigue estando fuerte entre la ciudadanía.

De acuerdo con un sondeo realizado por Grupo Cantón, Encuestas, Datos y Análisis, la mandataria capitalina ha salido  adelante de estas adversidades al impulsar programas de justicia social, de apoyo a las familias, a la niñez y atender a los grupos vulnerables.

De un muestreo de 500 encuestados, el 29 por ciento desaprueba el trabajo que viene realizando la Jefa Claudia, el 63 por ciento lo aprueba y el 8 por ciento restante está indeciso. Además su administración tiene una calificación general de 6.8.

En el sondeo realizado, del 100 por ciento de hombres, el 59 por ciento la aprueba y el 32 no, mientras que en el caso de las mujeres, el 66 por ciento está a favor y el 27 por ciento la desaprueba.

Referente a la pregunta de ¿Qué tanta confianza le tiene a Claudia Sheinbaum de que está tomando decisiones que benefician a la Ciudad de México: mucha confianza, algo de confianza, poca confianza o nada de confianza?, el 89 por ciento de los encuestados respondió Algo/Mucha Confianza, el 3 por ciento regular y el 8 por ciento poca o nada de Confianza.

Sobre ¿Cuál considera que es el principal problema de la Ciudad de México en lo que va del año?, el 72 por ciento de los encuestados respondió que son la inseguridad, los asaltos y robos; el 19 por ciento, el drenaje y agua potable; 14 por ciento, delincuencia organizada, narcotráfico y secuestro; 13 por ciento, baches, calles en mal estado o mal pavimentadas, y el 12 por ciento el tráfico vehicular, accidentes y vialidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Al analizar más a fondo la pregunta sobre ¿Cuál considera que es el principal problema de la Ciudad de México en lo que va del año?, los ciudadanos indicaron que los 5 problemas mejor controlados durante la administración de Claudia Sheinbaum son: 1) Servicios de salud /servicios médicos / falta de medicinas (4 por ciento); Pandemia / Covid-19 (3 por ciento; Recolección de basura (2 por ciento); Educación / falta de escuelas (1 por ciento), y pobreza y marginación (1 por ciento).

Y finalmente, en lo referente sobre lo que resta de la gestión como jefa de Gobierno de Claudia Sheinbaum, ¿qué temas considera que debe darle más atención?, un amplio porcentaje de los encuestados señaló que temas de seguridad como el combate a los asaltos, robos, secuestros, deben ser resueltos; le siguen temas de drenaje y agua potable, asaltos en transporte, capacitación de personal policiaco y mejorar el transporte.

Sus aciertos

La pandemia y el confinamiento forzoso que ocasionó el cierre de empresas y la pérdida de empleos, no sólo en la Ciudad de México sino a nivel nacional, quedaron atrás gracias a la puesta en marcha de ambiciosos programas de reactivación económica, fomento al empleo e impulso a la economía familiar, que han sido claves para resistir los embates de los grupos opositores.

Otro punto a destacar es que a lo largo de tres años de gobierno, una de las pruebas más fuertes que ha tenido que enfrentar su administración fue el colapso de la Línea 12 del Metro, la cual fue usada por los grupos de oposición a fin de fincarle responsabilidades que a la fecha aún falta esclarecer para castigar a los responsables.

Asimismo, la Jefa Claudia, en el inicio de la segunda parte de su administración, enfrenta las consecuencias de las decisiones de Morena en la CDMX, al designar a candidatos que perdieron las elecciones en sus alcaldías o diputaciones que se habían ganado con amplia ventaja.

 Pese a estos problemas, su  Gobierno se ha enfocado en dar resultados en áreas sensibles como la generación de empleos, el combate a la inseguridad y en impulsar programas para los jóvenes en materia educativa, empleo y reinserción social.

En el caso de la niñez, su  gobierno presentó al Congreso local una iniciativa de ley para que los programas “Bienestar para niñas y niños”, “Mi beca para Empezar” y “La escuela es nuestra, Mejor Escuela” sean elevados a rango constitucional de la Ciudad de México, a fin de que sean permanentes sin importar el cambio de gobiernoC

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy