Escuchan opciones contra el sargazo

Dos propuestas fueron presentadas para solucionar la problemática

68

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Mientras que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) recibió la propuesta de ingenieros locales para construir un “sargacero”, máquina parecida a la que autoridades pretenden traer desde República Dominicana, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) escuchó el proyecto de las “Barreras Dakatso”, que consiste en colocar geotextiles a unos 100, 150 metros de la costa, con una bomba sumergible y una manguera que sacaría el sargazo antes que se descomponga en la arena.

Mientras se define el tema de los recursos financieros, y conscientes de que el arribo de sargazo se mantendrá, el sector empresarial ha encontrado un nuevo nicho para obtener un beneficio.

Y es que ahora presentan diversas propuestas que, prometen, solucionarán el fenómeno de esta alga.

De entrada, Eduardo Vertey Aguilar, de la empresa “Más Recursos”, presentó a la Canaco un modelo de embarcación que sería más económico del diseñado por Robert Encarnación en República Dominicana, con un motor que usa aceite mineral no dañino y que recogería el sargazo a 150 metros de la costa.

La barcaza tendría un costo de 9 millones de pesos, con 12 metros de largo por 5 de ancho y dos motores: uno para mover la nave y el otro para mover la banda que recogería el sargazo.

Ésta retiraría en promedio entre 10 y 15 toneladas diarias de sargazo y no afectaría al resto de la fauna marina, sostuvo el ingeniero.

Por el otro lado, ante los integrantes del CCERM, Dagoberto Ruiz, director del Grupo Dakatso, presentó el proyecto que supuestamente inició trabajos con los estudios de batimetría y otros.

Fernando Morcillo
GRUPO CANTÓN