Enfrentan la escasez de maíz; urge el apoyo a productores

Si se llegara a encarecer la semilla, el precio de la tortilla pudiera llegar a elevarse hasta los 30 pesos

12

JOSÉ MARÍA MORELOS.- Tiendas rurales del municipio están enfrentando un problema de escasez de maíz, por lo que es tiempo de que los tres órdenes de gobierno consideren la necesidad de apoyar de manera más continua a los productores de los núcleos agrarios para que comiencen a sembrar maíz para el mercado local y regional.

Luis Alfonso Arjona técnico agropecuario dijo que, en el municipio existen más de 2 mil hectáreas de tierras mecanizadas, donde se puede sembrar maíz durante los dos ciclos agrícolas del año, según el técnico, el hibrido en tierras mecanizadas rinde hasta 10 toneladas por hectárea.

“Si se llegara a trabajar, por ejemplo, mil hectáreas en cada ciclo de producción, en el municipio, se estarían levantando 20 mil toneladas de maíz por año, por lo que considero que con esa cantidad no habría necesidad de que las tiendas de gobierno, antes llamadas Diconsa y ahora Segalmex, tengan que traer maíz de otro lado para vender”, explicó.

El entrevistado abundó que, si los productores no se dedican a la siembra de maíz para el consumo local, en menos de un año, ese producto va a subir de precio, y es probable que en un año llegue a costar hasta 17 pesos el kilo, y eso presentarían problemas serios en las zonas urbanas, pues el kilo de tortilla podría llegar a costar hasta 30 pesos.

El técnico cree que, con apoyos constantes de los tres órdenes de gobierno a los productores, no solamente la gente de la zona de mecanizados va a empezar a sembrar, también los campesinos que trabajen el maíz de temporal, van a ampliar sus cultivos.

 

Por Roberto Lemus/Grupo Cantón